lunes, 26 de diciembre de 2011

DECRETO AYUDAS A FARMACIAS RURALES

Hola a todos. Os informo que hoy ha salido publicado el Decreto en CASTILLA LA MANCHA que regula las ayudas a las farmacias VEC contempladas en el RD 9/2011.
El decreto es el 306/2011, de fecha 26 de Diciembre de 2011. Aquí tenéis el enlace



Las farmacias afectadas deberán estar en núcleos del población de menos de 1000 habitantes. (entiendo que admite tanto municipios como urbanizaciones.)
Las ventas totales de estas farmacias correspondiente al año anterior en términos de PVP, no deben superar los 200.000 euros. (Creo que es válido el modelo 130 de la renta).
No deben haber sido objeto de sanción administrativa en los últimos 3 AÑOS.
La participación en programas de atención farmacéutica actuales que sean aplicables en su núcleo de población. En este requisito si no realizará a día de hoy programas solo es necesario el compromiso de realizarlo.
Deben haber permanecido abiertas abiertas durante 11 meses del año anterior.

PLAZO DE MÁXIMO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD: ANTES DEL DÍA 1 DE FEBRERO DEL AÑO NATURAL DE SOLICITUD Y ESTA DEBERÁ REALIZARSE TODOS LOS AÑOS. PLAZO PARA RESOLVERLO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN 3O DÍAS HÁBILES.

TÉRMINOS PRÁCTICOS: DEBÉIS TENER UNA FACTURACIÓN MENSUAL SOE INFERIOR A 12.500 EUROS MENSUALES DESCONTANDO LOS “MEDICAMENTOS CAROS”, PARA VER QUE AYUDAS OS CORRESPONDE.

Valoración personal del decreto.

Las ayudas que contempla este decreto es una imposición al Gobierno regional del Nacional por el RD 9/2011, (recadito para LEANDRO ESTEBAN, portavoz del Gobierno Regional http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-cmanchagobierno-regional-aprueba-ayudas-320-euros-oficina-mes-farmacias-rurales-menor-facturacion-20111222152222.html, no te apuntes goles que no son ni tuyos ni del Gobierno a quien representas) y como ya comentamos en su día son puramente testimoniales y no cobren ni por asomo el Objetivo de primordial de Garantizar la prestación farmacéutica en todos los núcleos de población, ni dignificar al pequeño farmacéutico rural, las cantidades son ínfimas y solamente son testimoniales.

No cubre a todas las farmacias relega a las farmacias urbanas ubicadas en barriadas marginales u otro emplazamientos de escaso valor comercial, a la percepción de las ayudas, lo cual no es lógico ni licito.

Podemos admitir el sesgo en 1000 habitantes ya que es difícil que una población con porcentaje de población tenga una facturación inferior a los 200000 euros. pero en un futuro puede ocurrir.

PERO LO MAS VERGONZANTE, HUMILLANTE Y DENIGRANTE DE ESTE DECRETO, son la prescripción de las Sanciones en los 3 años anteriores, en definitiva si tenéis una sanción no podréis en los 3 años siguientes solicitar las míseras ayudas contempladas en este Decreto, POR UN CAPRICHO DEL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ya que el RD nacional no contemplaba plazos y estos podrían haberse limitado al año anterior. Pero Claro estos que nos tratan más como súbditos que tenemos que estar sometidos a arbitrariedad y la sinrazón de sus decisiones, que como a ciudadanos, y que actúan mas como auténticos caciques decimonónicos que como servidores públicos. A la par que nos imponen siete meses de impagos al pequeño y desgraciado farmacéutico de pueblo si tienes una pequeña sanción le marginan a tres años sin ayudas. COJONUDO. ME PARECE QUE DESPUÉS DEL SUFRIMIENTO QUE NOS HAN IMPUESTO A TODO EL COLECTIVO CON EL IMPAGO ESTA ULTIMA IMPOSICIÓN UNA DECISIÓN LAMENTABLE Y ABOCHORNARLE, mas si cabe por lo ridículo y testimonial de las ayudas.
Fijaos un ejemplo. Es como el anuncio de TRIVAGO, ( el del hotel el Barbas y la otra, ese de misma situación diferente precio).

Solo una pequeña apreciación. Misma situación dos consecuencias muy distintas.

Farmacia A, Situada por ejemplo en Toledo, sanción leve 100 de multa.

Farmacia B, situada en pueblo y VEC, misma sanción: 100 euros de multa y 3 años sin ayudas. (SEGÚN EN RUEDA DE PRENSA LEANDRO ESTEBAN PORTAVOZ REGIONAL MEDIA DE 320 EUROS DE AYUDA) total 100 euros + 11.520 euros de ayuda de 3 años. Total : 11.620 euros.

A una farmacia la misma sanción 100 euros a la otra 11620. (y encima es una farmacia de muy baja facturación, ya que las ayudas son de subsistencia.).

Por ello la importancia del asunto. FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE EL AÑO QUE VIENE NOS TRAIGA MENOS QUEBRADEROS DE CABEZA.

Paco Guardia. ( por cierto yo no estoy dentro de las VEC.).

4 comentarios:

Ana dijo...

Me parece muy bien que se empice a tener en cuenta la labor de las farmacias rurales...yo estoy terminando la carrera y la verdad creo que si no empezamos a hcer algo esto pinta un poco mal...x cierto he sabido de una cosa muy interesante para los alumnos de farmacia, se llama pharmagame y es como una especi de juego vuirtual para aprender a llevar una farmacia. Os dejo el enlace, creo que es muy interesante. Un saludo y Felices Fiestas!

www.cofarespharmagame.com

Unknown dijo...

Gracias Ana por pasar por aquí.

Me alegra que desde la carrera ya os preocupéis por conocer cómo está la profesión y que acudáis a buscar en la red información adicional a la de los medios escritos habituales. Es el primer paso para que posteriormente os impliquéis en mejorarla.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo y espero "verte" de nuevo por aquí,
Javier

farmaceutica dijo...

Las ayudas las van a tramitar los colegios? En el resto de comunidades autonomas cuando tenemos que oslicitarlas? Gracias. Saludos y felices fiestas

farmaceutica dijo...

Fco Javier ,he llamado a mi cof y dicen que no saben nada de estas ayudas. Por favor, informanos . Gracias