jueves, 24 de noviembre de 2011

Sobre la disminución del número de OF...

Debido a un cambio en mi situación personal, no ando precisamente sobrado de tiempo últimamente. La verdad es que todo el que ha sido padre ó madre suele decirte: "...ya verás, cuando te pase a tí te cambiará la vida" y.... ¡vaya si es verdad!.

El caso es que mis nuevas atribuciones, unidas a las que ya tenía, hacen que disponga de menos tiempo aún del que tenía antes, y por ello me ha costado incluso seguir todo este maremagnum que ha nacido en este blog ligado a la publicación de un post por parte de nuestro compañero Francisco Guardia, de Toledo.

El contenido de dicho texto fue recogido por la edición digital de El Global y generó posteriormente un debate con varios intervinientes (entre ellos el asiduo twittero @cruzverde_ con el que he tenido más de una confrontación en esa plataforma 2.0) pero que al final ha sido monopolizado por Jaime Espólita, miembro de la Junta de la SEFAR y encargado de nuestra página de Facebook y Gabriel Escamilla, miembro de PLAFARMA

Atendiendo sólo a estos aditamentos podemos afirmar que el tema en cuestión ha resultado bastante interesante y, quizás por ello, también motivó que desde el mismo medio que le ha dado eco (El Global), se solicitara mi participación en una sección denominada A LA CONTRA que busca confrontar dos opiniones contrapuestas.

El otro participante en esta sección fue uno de los que dijo en Alicante que había que reducir el número de OF, el presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz, y el resultado final podéis leerlo en este enlace.

El motivo principal de escribir este post que intentaré acabar esta misma mañana, es el de publicar mis respuestas completas, las que envié a requerimiento de Juan Nieto, subdirector de EL GLOBAL. Hago esto porque el espacio de la sección es bastante corto y esto le ha obligado a realizar un arduo trabajo de síntesis para resumir las respuestas. A pesar del magnífico trabajo realizado por Juan Nieto -no tengo ninguna queja al respecto-, tengo especial interés en que mis declaraciones, y en especial la argumentación de las mismas, queden reflejadas en algún lugar, y qué mejor sitio que este blog que muchos de vosotr@s visitáis frecuentemente.

Antes de reproducir las respuestas completas a las preguntas que me realizaron quiero decir que en un principio no tenía intención de dar pábulo a esta serie de globos sonda que de vez en cuando se emiten desde las instancias colegiales. Todo ello a pesar de que los emisores de las mismas no hablan por hablar y que es por todos sabido que la lealtad institucional ó como queramos llamarla hacia el Consejo General me hace pensar que cuando uno de ellos habla, aunque lo haga individualmente, sus declaraciones responden a la línea institucional.

La situación es problemática, muy problemática, pero creo necesario pedir, una vez más, como ya hicimos cuando una propuesta similar partió de la antigua directiva del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, respeto hacia los titulares de este tipo de OF, inquietos por su precaria situación personal, profesional y económica, algunos de ellos, además, sin cobrar desde hace meses y sin calendario de pagos a la vista, que creo no necesitan asistir al esbozo público de una medida elaborada por una sola de las partes y que no incluye algo muy importante, ¿cómo piensan hacerla?

En otra ocasión, y si dispongo de tiempo, intentaré escribir algo más sobre este asunto para que, al menos, haya más opiniones y, por lo menos algunas de éstas, sean diferentes, algo denostado por muchos pero que, en la esperanza de que se lean, y siempre bajo mi humilde opinión, son las que enriquecen las ideas.

Sin más, aquí tenéis las declaraciones completas. Si queréis opinar al respecto, ya sabéis que podéis hacerlo públicamente mediante comentarios en el blog ó a mi correo personal: fjguerrerogarcia@gmail.com. 

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....
Un fuerte abrazo para tod@s,
Javier
 
-         ¿Es necesario adaptar la ley de ordenación farmacéutica al nuevo entorno?

La Ley de Ordenación Farmacéutica se promulgó con un espíritu sanitario y asistencial que pretendía evitar la concentración de OF en zonas muy rentables (ciudades) y acercar y garantizar de este modo la asistencia a los pacientes en zonas menos rentables (medio rural y zonas marginales).

Cierto es que los movimientos poblacionales han modificado las circunstancias de entonces y esto está llevando a algunos a cuestionar la capilaridad del sistema pero entonces la duda no es si la Ley necesita adaptación sino si su aplicación sigue siendo necesaria.

-         ¿Hay demasiadas oficinas de farmacia en España?

El Modelo de ejercicio profesional se encuentra fuertemente regulado con el fin de ofrecer un servicio de acceso universal. Para alcanzar este objetivo, el número de OF necesarias para garantizarlo, y los fondos destinados a pagarlo, han de guardar un equilibrio. Creo que el destino ó reparto de estos fondos no es el adecuado porque el sistema retributivo perjudica claramente la ubicación física del local y no premia la profesionalidad de sus titulares, por no olvidar el aspecto principal, que pone en riesgo el objetivo para los que se destinan. Por ello quizás la solución no pase por disminuir el número de OF sino por hacer sostenible el Modelo que surge de esta regulación. Lo que veo difícilmente justificable es disminuir el número de OF manteniendo la regulación.

-         En este ajuste, que estaría motivado por recortes e impagos, ¿cuáles son las farmacias que estarían en mayor peligro?

A la luz de las últimas declaraciones que he podido leer, quizás habría que reformular la pregunta y aprovechar para trasladársela a las instancias colegiales de la siguiente forma: ¿Qué tipo de OF piensan ellos que sobran y qué mecanismo plantean para “eliminarlas”?

Todo apunta a que podríamos ser las rurales porque a nuestras dificultades actuales se suma que estamos resultando incómodas ya que no aceptamos los planes que quieren imponernos sin consultar qué nos parece a los ejercientes. Esto ha llegado a un punto en el que si otrora eramos los garantes del sistema capilar, ahora, en un ejercicio de total incoherencia, nos hemos convertido en un estorbo para sus planes de futuro, es mi opinión y creo que se puede decir más alto, no más claro. 

-         ¿El actual contexto económico pone en riesgo el modelo mediterráneo basado en la proximidad y accesibilidad de la farmacia al ciudadano?

El binomio actual formado por el modelo de proximidad y accesibilidad y la retribución del mismo ya lo hacían inviable antes de la famosa crisis, lo único que ha hecho ésta es acelerar este proceso hasta el punto de que, a día de hoy, es insostenible.

En mi opinión, que sólo es una, este modelo necesita una profunda reestructuración y ésta tendría que consensuarse entre al menos cuatro actores: Pacientes, Administración, Profesión y por supuesto titulares afectados. Los órganos colegiales sólo son uno de ellos y su opinión es sólo eso, una opinión de al menos cuatro.

-         ¿Qué otras soluciones existen para que las farmacias puedan subsistir en este entorno?

Apuesto por soluciones integradoras y no excluyentes. El equilibrio es muy frágil y en cualquier momento puede romperse por cualquiera de las partes.

Desde un punto de vista económico y profesional, la retribución de nuestro trabajo no puede estar ligada a un margen comercial. Aunque algunos andan todavía “abriendo los ojos” ante esta realidad, otros lo tenemos muy claro hace ya mucho tiempo. El problema es ¿cómo realizar esta transición?

Podemos seguir apostando por la línea colegial basada en la estrategia: pagar por servicios además de... mientras nos disminuyen el margen de forma indirecta con cada bajada de precios y a la par intentar disminuir el número de OF para que “cuadre el presupuesto” ó proponer una solución alternativa, quizás más factible en el escenario económico actual, que pasaría por contemplar una transición a un sistema retributivo mixto con disminución del margen y reinversión de esta “pérdida” de margen en una cartera básica de servicios comunes, estandarizados y protocolizados, retribuidos para todas las OF.

2 comentarios:

paco dijo...

A raíz de la crisis económica, las continuas bajadas de los precios de los medicamentos achacables o no a la misma coyuntura económica, la situación a medio corto plazo para muchas oficinas de farmacia va a ser insostenible en los próximos y cercanos años. Esta es una realidad a día de hoy incuestionable. Se podría decir que el actual sistema de planificación farmacéutica comienza a resquebrajarse por insostenibilidad económica de algunos de los brazos que le sustentan ( farmacias en poblaciones pequeñas).
Como consecuencia de esto, dos criterios totalmente antagónicos en la búsqueda de soluciones están planteándose dentro del seno de la profesión farmacéutica, uno basado en la reducción del numero de boticas, concentradas en unos pocos propietarios, con amortización de farmacias ya existentes, sin clarificar como serán estas amortizaciones de farmacia y quienes serán los amortizados, eso si diciendo hay que eliminar farmacias y no farmacéuticos, esto da a entender que los farmacéuticos amortizados pasaran a ser serviles empleados de los farmacéuticos supervivientes, supongo también que será el mercado el que dirima la pervivencia o no de las farmacias españolas, a mi lo de mercado me suena a mercadona, y para buen entendedor muchas palabras sobran. Esta propuesta, a mi humilde entender, es una disparatada sandez ególatra que solo nos conducirá al agotamiento del actual sistema, ya que entre otros muchos motivos que nos harían ser reflexivos sobre tan irreflexivo planteamiento, la muerte de la farmacias mal ubicadas no será por muerte súbita si no que mas bien será una lenta agonía que puede durar muchos años y que por consiguiente va a generar focos de alta tensión dentro de la profesión que podrá ser aprovechados por actores impropios a la farmacia que suculentamente podrán hincar del gustoso pastel que es el mercado minorista de productos farmacéuticos. Pero el más importante de todos que es la piedra filosofal o el sumo mandamiento de la farmacia española es La CAPILARIDAD SUSTENTA LA PLANIFICACIÓN, SIN LA UNA NO ABRÍA LA OTRA Y SIN LA OTRA NO EXISTIRÍA NINGUNA DE ELLAS, y estos la quieren dinamitar el pilar básico.
El otro criterio, se base en el sostenimiento del actual modelo, el mejor sin duda para la población , para los propios farmacéuticos y para el sistema sanitario, pero basando su sostenimiento en la articulación de medidas correctoras que garanticen la viabilidad económica y la pervivencia de las oficinas de farmacia mal ubicadas, corrigiendo los desequilibrios hoy día existentes con el fin de garantizar la prestación farmacéutica en unas condiciones dignas tanto para la población como para los profesionales que la prestan independientemente de su ubicación geográfica. Este es modelo por el que yo apuesto clara y decididamente

Andrés dijo...

En mi opinión, una de las soluciones reside en la aplicación del proyecto de decreto andaluz, en todo el territorio nacional y en lo referente a las ayudas a las farmacias, siempre que la coyuntura económica lo permita.
Para sustentar los pilares del estado de bienestar: sanidad, educación y servicios sociales esenciales veo necesario garantizar la cohesión, en todas las comunidades, de la prestación sanitaria medico-farmacéutica, origen y justificación de nuestro tan querido y deseado sistema nacional de salud:

" Disposición adicional única. Ayudas a las oficinas de farmacia para favorecer la atención farmacéutica a la población incluida en pequeños núcleos.

Con el objetivo de facilitar la máxima accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos y demás productos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía en las áreas rurales y núcleos de población escasa o con amplia dispersión geográfica, el 10% de las cantidades resultantes de los Convenios a que se refiere el artículo 8 se dedicaran por el Servicio Andaluz de Salud al impulso de la formación, investigación y promoción de la salud.
Podrán acceder a estas ayudas las farmacias que estén ubicadas como farmacias únicas en núcleos poblacionales de menos de 1.000 habitantes en municipios, entidades locales autónomas, entidades de ámbito territorial inferior al municipio o núcleos poblacionales aislados, en función de sus beneficios netos por facturación al Sistema Sanitario Público de Andalucía, ajustada con el número de guardias obligatorias que realiza. En ningún caso la suma de estos beneficios y las
ayudas a las que accedan podrán superar la retribución anual de las personas titulares de plazas de Farmacia de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
Las cuantías de esas ayudas para cada oficina de farmacia beneficiaria, serán establecidas anualmente en función de las disponibilidades derivadas de la aplicación del presente Decreto. En todo caso, guardarán proporción con la facturación al Servicio Andaluz de Salud de la farmacia a lo largo del año anterior al que se concede la ayuda, siempre que haya estado en funcionamiento en todo ese periodo.".

Saludos.