lunes, 7 de noviembre de 2011

EL PRESIDENTE DEL COF DE BADAJOZ

Acabo de leer la crónica de Badajoz, donde el presidente del Colegio de farmacéutico de dicha provincia hace unas declaraciones, aqui tenéis el enlace.


Os reproduzco lo relativo a las ayudas a las farmacias rurales:

Pero estas novedades, también ponen entre las cuerdas a varios farmacéuticos de la región. El decreto incluye una línea de subvenciones para aquellas farmacias más pequeñas que estén entre los 150.000 y 200.000 euros de ventas. Una medida "necesaria para que sigan vivas en las zonas rurales después de una nueva bajada de los medicamentos", argumenta Venegas, que apunta que vuelve a producirse una situación de hace dos siglos, cuando las farmacias, que vendían pocos medicamentos y baratos, también tenían que ser subvencionadas por los ayuntamientos --ahora será por el Gobierno-- para poder subsistir.

En concreto, Venegas señala que la Junta tendrá que subvencionar a primeros de año 30 farmacias, 25 en Cáceres y cinco en Badajoz. Y es que los márgenes de los farmacéuticos han ido bajando en sintonía con los precios, mientras que la aportación de estas se ha ido incrementado y siguen echando muchas horas de guardia detrás del mostrador sin ninguna remuneración, el otro talón de Aquiles del sector. "La situación es dramática, pero al menos así no se prevé que cierre ninguna farmacia como ha ocurrido en Cataluña". El decreto fija ese régimen de subvención en poco más de 800 euros, esto significa que "la Junta completará su margen de facturación hasta 800 euros, que es el salario mínimo interprofesional", detalla.

Quiero detallar mis impresiones personales a estas declaraciones.

Las ayudas son puramente testimoniales y no consideramos que la cuantía es únicamente testimonial y que no cubre, ni remotamente, el objetivo del RD 9/2011 “apoyo a la viabilidad de las oficinas de farmacia que garantice la continuidad del servicio asistencial que prestan”, son ayudas insuficientes y con una cuantía máxima de 833 euros, equivalente al salario mínimo Interprofesional como detalla Venegas, pero no tiene en cuenta que la farmacia es un negocio abierto que requiere inversiones y tiene sus gastos fijos, cuota autónomo, luz, agua, equipo informático …., en definitiva esta sujeto a unos imputs de gestión que prácticamente no se ven cubiertos por el importe de estas ayudas, aparte las ayudas contempladas en presente Real Decreto son decrecientes en función de la facturación de las farmacias, la cantidad menor a percibir estaría entorno a los 83 euros mensuales.

El análisis de los datos de facturación, a día de hoy, y sin tener en cuenta los decrecimientos en la facturación global de las oficinas de farmacia, a raíz de la implantación de este Real Decreto, nos lleva a corroborar con datos objetivos que muchas de nuestras oficinas de farmacia VEC (viabilidad económica comprometida) perderían esta clasificación y pasarían a ser Oficina de Farmacia SINE (oficinas de farmacia en situación de indigencia económica) por la precaria situación económica en la que quedan. Estos datos están constatados en un estudio elaborado por el colegio de farmacéuticos de Toledo.

Este análisis realizado constata que el sistema capilar de oficina de farmacia mediterránea, y el actual sistema de retribución, están generando una bolsa de marginalidad dentro del propio sistema por mera cuestión de ubicación de las OF y no por mala praxis ó incompetencia profesional de sus titulares.

También constata el presidente del Colegio de Badajoz, que el Servicio de salud se ahorrara entorno a los 40 millones de euros con la entrada del presente RD, y resulta que las ayudas totales en una provincia como Badajoz estarán entorno a los 90.000 euros. Nos ahorramos 40 millones y subvencionamos a las farmacias con 90.000 euros anuales. Negocio Redondo.
^
Para terminar le agradecería al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, que cuando utilizara la palabra subsistencia, también utilizara otros calificativos como dignidad profesional. No se trata de subsistir o mal vivir, si no de ejercer la profesión farmacéutica con una mínima solvencia tanto profesional y económica independientemente de la ubicación de la oficina de farmacia y por ello estas ayudas son insuficientes a todas luces.

No hay comentarios: