viernes, 23 de septiembre de 2011

LA ROCA

Desde su creación, siempre hemos apostado en este blog por el debate abierto sin ningún tipo de restricciones. Todo el que tenga algo que decir y quiera hacerlo, ha tenido, tiene y tendrá un lugar aquí para contarlo.

Lo que comenzó siendo un lugar de mera reclamación busca abrir el verdadero debate real, el que no se está desarrollando en Congresos y sí a través de la red.
 
Existe una corriente de opinión de la que forma parte el movimiento reivindicativo de la farmacia rural que entiende que el Modelo necesita modificaciones.
 
Yo por mi parte siempre he intentado e intentaré estimular este debate en la medida de lo posible y con la máxima libertad, porque creo que no hay nada peor que intentar silenciar una situación que, hasta hace muy poco se consideraba inmutable e inamovible y que por desgracia algunos, precisamente los que ocupan lugares de decisión, siguen viéndola desde una óptica totalmente inmovilista.
 
Hoy inauguro la etiqueta Firmas Invitadas con alguien que no necesita presentación, Francesc Plà, @osbrucat en Twitter y al que conoceréis por sus artículos en el blog Planeando y en la revista El Farmacéutico.

Su opinión y análisis es de las que más respeto me merecen dentro de este mundo de la oficina de farmacia y si en algo coincidimos al 100% es en la necesidad de no silenciar el necesario debate. 

Creo que el artículo en cuestión no tiene desperdicio. Que aproveche....


La imagen procede de aquí
LA ROCA
 
Me parece una osadía la posición que mantienen algunos de nuestros colegas que pretenden superar las embestidas de la crisis del mismo modo que  lo hacen las rocas que desafían los embates de las olas enarboladas por las tempestades. Inmóviles. Una imagen adecuada para un poema épico, pero que en el fondo lo que refleja es una presuntuosidad desmesurada. Pero lo que me parece una injusticia es que algunos de ésos, que además han tenido responsabilidades dirigentes, se atrevan a tildar a los que apostamos por la reconversión del sector de pájaros de mal agüero e incluso de enemigos del sector.

Una vez hechas las presentaciones, vamos al meollo del asunto.

El sector de las oficinas de farmacia tiene 4 características específicas que lo determinan:

- El número de farmacias instaladas está regulado por ley.
 
- La propiedad de las farmacias puede ser exclusivamente de un farmacéutico y cada farmacéutico sólo puede ser propietario de una farmacia.
 
- Los servicios prestados por las farmacias están retribuidos con el margen regulado sobre el precio del medicamento dispensado y por el margen libre sobre el precio de las ventas de otros productos.
 
- El 80% del volumen de negocio de las farmacias lo proporcionan los medicamentos prescritos por el SNS y el 95% de esta factura se financia por los presupuestos públicos (El copago del usuario actual es aproximadamente del 5%)

El sistema farmacéutico español ha sido un modelo estable y exitoso durante las últimas cuatro décadas, una estabilidad conseguida por la buena valoración otorgada por los usuarios basada principalmente en la proximidad, la eficacia y la confianza; por la cobertura ofrecida de una forma homogénea en todo el territorio y por una economía confortable desarrollada a partir del establecimiento del margen fijo por la UCD en la década de los setenta. No hay duda que la foto es atractiva, pero lo cierto es que la foto refleja una situación estática, el viaje debe continuar y las fotos sólo sirven para ser guardadas en el álbum de los recuerdos y ser revisadas después de llegar al destino.

Existen tres vectores de los que están incidiendo en  la dirección en la que está evolucionando  la sociedad y la economía en la que estamos situados y que tienen efectos poderosos sobre nuestro sector, aunque algunos creen ilusamente que nuestro mundo es un mundo inmune a esas tendencias :

La tendencia liberalizadora de los mercados, el debate sobre la financiación de lo que hemos convenido en llamar el estado del bienestar y la concienciación del ciudadano (Cliente/Paciente) que reclama ser el protagonista y centro de cualquier decisión.


Su incidencia sobre nuestro sector ya han provocando cambios en diversos aspectos:

1 La pérdida de la exclusividad de venta de cualquier producto no calificado de medicamento.

2 La contestación por parte de agentes ajenos al sector y de sectores del colectivo profesional de la regulación de instalación de farmacias.

3 La transformación de un mercado del medicamento fundamentalmente basado en el valor de la marca en un mercado de commodities en el que el precio es el elemento determinante.

4 La disminución de 10 puntos del margen que las farmacias tenían sobre el precio del medicamento.

Discrepo profundamente de los que consideran que la crisis actual es un tropiezo más de los que durante estos años hemos tenido que superar y que hemos superado con un éxito notable porque de lo que se trata, una vez más, es de resistir.

Lo que realmente está provocando la virulencia de esta crisis, además de los efectos directos en la economía del sector, es la manifestación de algunas de las grietas que debilitan el modelo, por lo que deberían ser afrontadas con realismo.

1 La pequeña dimensión empresarial media de las farmacias hace difícil plantear economías de escala.
 
2 La diferencia de tamaño entre farmacias y las mismas limitaciones propias de la regulación puede provocar tensiones internas en el sector.
 
3 La dificultad de poner en valor con actuaciones colectivas la red de farmacias que logren superar el individualismo de cada farmacia  
 
4 El mantenimiento del modelo de retribución ligado exclusivamente al precio del medicamento no tiene perspectivas realistas de crecimiento.
 
5 El catálogo de productos propios de la farmacia continúa disminuyendo y no aparecen alternativas a la disminución de precios y de márgenes.

Esos son algunos de los retos que deberíamos afrontar y hablar de ello, sólo es el primer paso, pero no hay viaje sin ese primer paso.

Francesc Plà

PD: Este texto se encuentra publicado en la plataforma Higia Comunidad y se reproduce en este blog bajo permiso del propio autor del texto.  
Yo aprovecho para lanzar de nuevo aquí el ofrecimiento a todo el que tenga algo que contar y quiera hacerlo, sólo tenéis que decírmelo por mail, fjguerrerogarcia@gmail.com.

No hay comentarios: