lunes, 22 de agosto de 2011

Nota de Prensa de la SEFAR en relación al RDL 09/2011 de 19 de Agosto

En relación al RDL 09/2011 aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes día 19 de Agosto, la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR desea emitir una serie de consideraciones en lo que respecta a las medidas de compensación a la farmacia rural:

1- Deseamos mostrar nuestro agradecimiento al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por la sensibilidad mostrada en dicho Decreto hacia la farmacia rural y que se han visto reflejadas en el mismo mediante la inclusión de medidas compensatorias.

2- Tras el paso dado por la CCAA de Andalucía, es la primera vez que a nivel nacional se articula un mecanismo de compensación hacia un tipo de OF perjudicada por mera cuestión de su ubicación.

3- Pese a que muchos puedan considerar exiguas las cantidades libradas por el Ministerio, hemos de ser realistas y conscientes de la situación económica actual, y por ello entendemos de justicia agradecer y resaltar el esfuerzo que supone una aportación económica extra, así como el seguro y difícil encaje que ésta habrá tenido en los austeros presupuestos estatales.

4- Dicho lo cual, las compensaciones a las OF rurales presentes en este RDL son un primer paso, previo y necesario a la imprescindible reforma ó modificación estructural del actual Modelo farmacéutico vigente en el país, y sienta las bases -como bien dice el propio Decreto-, para garantizar su sostenibilidad y la del servicio que éste aporta a la ciudadanía.





5- Desde la SEFAR deseamos que este primer paso tenga continuidad, y para ello habrá de contar con la necesaria implicación y compromiso de todos los actores con capacidad de decisión. Ésta será la mejor y única forma de avanzar hacia el objetivo común de mantener y mejorar, en la medida de lo posible, la asistencia farmacéutica que la extensa red de oficinas de farmacia ofrece en el país, en base a unos estándares de calidad y eficiencia que han de estar, aún más presentes, en momentos de escasez presupuestaria como los actuales.

6- La Administración ha dado un paso muy importante al identificar el tipo de OF que presenta problemas, y entendemos que ha aportado la mejor contribución posible en función de la situación económica vigente. Si la profesión quiere seguir disponiendo de capacidad de decisión para incidir en las reformas, ahora tiene la ocasión de recoger el guante que hace unos meses no quiso aceptar y que tras éste guiño de la Administración vuelve a estar sobre su mesa.

7- Desde SEFAR llevamos bastante tiempo denunciando la situación extrema que soportan los distintos compañeros que ejercen en el medio rural, una situación económica precaria, debida exclusivamente a cuestiones de ubicación, que nunca tendrá solución mientras no se produzca la modificación del sistema retributivo a las OF, actualmente injusto con el servicio que estos profesionales prestan y con la precariedad de condiciones en las que éste se ofrece.

8- No podemos concluir este comunicado sin incidir de nuevo en la necesidad de buscar una solución a las situaciones de impago que distintas CCAA están manteniendo, y que en el caso de Castilla-La Mancha está adquiriendo tintes dramáticos dado el elevado porcentaje de OF rurales existentes en dicha comunidad. Esta característica no debería pasarse por alto por la Administración autonómica correspondiente porque la duración de esta situación y la ausencia de plazo de finalización de la misma limita el margen de maniobra de estos profesionales hasta llegar al punto de estar agotado, poniendo en riesgo no sólo su ya maltrecha economía sino el servicio público y sanitario permanente que ofrecen en sus poblaciones.

9- Desde SEFAR, hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para mejorar las condiciones de ejercicio de l@s profesionales ejercientes en el medio rural como la mejor forma de defender el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos con independencia de donde estos vivan, siempre con una línea receptiva y predispuesta a la colaboración con Administraciones, Profesión y Pacientes.

La Junta de Gobierno de la SEFAR

10 comentarios:

farmaceutica dijo...

Y es la primera vez tambien que hay farmacias inviables por culpa de los recortes.
Insisto,alguien podria aclarar algo mas sobre el indice corrector porque... Si es como yo lo entiendo, habra muy pocas farmacias que se beneficien. La mia, sin ir mas lejos que es inviable economicamente creo que no recibiria ni un centimo por facturar 10.000 mes. Es correcto?

farmaceutica dijo...

Entiendo que la situiacion economica del pais no es muy buena, pero por ello, no tengo que trabajar gratis y hacer guardias gratis y hacer lo que ellos quieran y achantarme con el indice corrector que no me soluciona nada

farmaceutica dijo...

Y si yo, que trabajo en un pueblo de 300 habitantes y facturo 10.000e/mes no recibo ni un centimo, de que farmacias estariamos hablando. Por favor, que alguien me explique algo. Gracias

Sejo dijo...

No sé si estaré equivocado, pero lo que yo interpreto del Decreto es que las farmacias que facturan más de 12.500 euros al mes al SNS no recibirían ninguna ayuda. Si tu farmacia factura en un mes 10.000 euros al SNS, recibirías una ayuda de 2.500 x 7,25 % = 181,25 euros. Tendremos que esperar que nos confirmen si esto es así porque el texto es confuso.

farmaceutica dijo...

Y tu crees que con 10000e de facturacion mensuales y una ayudita tan misera de 181e, cambia la situacion para los rurales?

maria dijo...

lo de la ayuda es una ofensa en toda regla!!!!q farmacia factura menos de 2000 euros al mes???porq serian estas las q cobrarian el maximo no???o no lo he entendido o esto es un desproposito!!!Y encima te obligan ha colaborar en programas anda y q les den,ya esta bien de q nos tomen el pelo!!!No aguanto mas!!!

maria dijo...

pero q tomadura de pelo es esto de las ayudas?eso no se puede considerar ni una limosna y encima te obligan ha participar en programas de seguimiento!!!pero nos estamos volviendo locos o q??o no lo he entendido o el maximo lo cobraran aquellas farmacias q facturen menos de 2000 euros al mes??q alguien me lo explique porq creo q me va ha dar un ataque!!!

farmaceutica dijo...

No solo no me soluciona nada sin o que encima me ofenden. Creen que con una mierda de limosna nos vamo s a achantar o que? Como siempre, olo hacen para quedar bien con la poblacion. Fco Javier , creo que deberias aclararlo porq nos va a dar un ataque a todos como sea lo que parece.

farmaceutica dijo...

Y encima le tengo que estar agradecida. Agradecida por que? Por que primero me arruinan con los recortes y ahora se acuerdadn de mi y me dan 181e /mes? Mira que estoy apunto de cerrar y buscarme otro trabajo

stella dijo...

Esto me parece un achantabocas, y que encima desde la asociación se les aplauda...
¿cuantas farmacias optaran a esta ayuda? yo, con mis 290 habitantes, no cumplo con los requisitos.