viernes, 3 de junio de 2011

ESTUDIO VIABILIDAD FARMACIAS PALENCIA.


PALENCIA
22 farmacias están en riesgo de subsistencia
El descenso del precio de los medicamentos reduce al mínimo la rentabilidad de varias oficinas


03.06.11 - 00:19 -
PILAR ROJO | PALENCIA.
DATOS:

98 farmacias están abiertas en Palencia, de las que 38 se sitúan en la capital y otras 60 en distintos pueblos de la provincia.

24% del total (22 oficinas) están en riesgo de continuidad por su escasa rentabilidad.

10,8 euros es el precio medio de cada receta. Hace solo unos pocos años, estaba en 14 euros, lo que supone una reducción de casi el 25% sobre el total.

95% de los palentinos tienen una oficina de farmacia en su propio municipio.

6 botiquines funcionan en la provincia de Palencia, aunque es posible que en los próximos meses se cree alguno más.

El 95% de los palentinos tienen una farmacia cerca de casa, en su propio municipio. Y el resto, a pesar de la dispersión geográfica de la provincia, tienen un acceso sencillo a los medicamentos, a través de botiquines o servicio a domicilio en muchos casos. Sin embargo, esta situación, que es lo que se denomina 'equidad del sistema farmacéutico', porque cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene las mismas posibilidades de acceso a las medicinas, cada vez es más difícil de mantener.
Las farmacias han sido siempre consideradas como las empresas más rentables y mimadas del sistema, y en pocos años se ha dado la vuelta a la tortilla hasta tal punto que algunos farmacéuticos no encuentran quien compre sus oficinas en algunos enclaves rurales, o incluso algunas farmacias urbanas situadas en zonas poco estratégicas.
El Colegio de Farmacéuticos de Palencia ha realizado un estudio entre las 98 farmacias que actualmente funcionan (38 de ellas en la capital y las 60 restantes en pueblos de la provincia), que desvela que 22 están en serio riesgo de continuidad por su escasa rentabilidad. «Estamos hablando del 24% del total, que es un porcentaje más elevado que la media nacional. La gran paradoja es que crece la cifra de recetas, pero la facturación de las oficinas de farmacia cae en picado. En muchos casos, no se llega ni para cubrir gastos. En los últimos diez años, se han producido doce recortes, y si se mantiene esta tendencia el futuro está negro», indicó ayer Alberto Torres, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia. El colectivo ha tenido en cuenta varios parámetros para realizar el estudio. «Hemos valorado el volumen de venta de medicamentos, son farmacias que tienen un titular y un auxiliar como media y con un número de guardias elevado para sus características. Las que determinamos que tienen riesgo de futuro son aquellas en las que el farmacéutico tiene un rendimiento por debajo del convenio colectivo de los trabajadores de farmacia. Consideramos que existen problemas de subsistencia, porque es más rentable irse a trabajar a otra farmacia como empleado que quedarse allí trabajando», agrega Alberto Torres.
La cifra de farmacias con riesgo de continuidad en todo el país es de 600, aunque el porcentaje es mayor en provincias como Palencia, donde también hay mayor número de oficinas por habitante. «Hace años es cierto que las farmacias se veían como un negocio redondo y se vendían por un dinero desorbitado. Se creó una burbuja igual que en la construcción. Hay gente que ha invertido mucho dinero en comprar una oficina de farmacia, cuya rentabilidad ahora no es tan alta», señala el presidente.
La Ley del Medicamento y los continuos recortes de precios han tenido su incidencia en las oficinas de farmacia. Los últimos dos decretos del año 2010 han generado un descenso de más del 20% en el poder adquisitivo. «Se prescriben más recetas que antes, pero el farmacéutico cobra menos dinero, porque el precio de los medicamentos está rebajándose de forma alarmante, y además es cada vez más el dinero que se aporta al Sistema Nacional de Salud. Antes, el precio medio de la receta estaba en 14 euros, y en menos de dos años se ha reducido hasta 10,80 euros, lo que supone un descenso de casi el 25% en los precios», agrega Torres.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos reconoce que las farmacias son negocios que tienen una connotación especial, puesto que se trata de un servicio público de especial importancia en núcleos rurales, pero si no son rentables económicamente, no se podrán mantener. «Es complicado subsistir en aquellas farmacias que tienen poca facturación. No se rigen con los parámetros de cualquier negocio, porque para cerrar una farmacia hay que pedir un permiso especial a la administración, pero cuando se pierde dinero, no queda otra posibilidad. Creo que se debe valorar más el papel del farmacéutico como asesor de salud en muchos lugares», concluye Torres Michelena.

Esta noticia puede leerse al completo en su lugar de procedencia, el Diario El Norte de Castilla

No hay comentarios: