sábado, 4 de junio de 2011

En busca de la memoria (Eric R. Kandel)


Un libro excepcional, especialmente recomendado para aquellas personas que les encanté el sistema nervioso central y la investigación. El autor, premio Nobel, entreteje su vida con la ciencia como una cadena de ADN en que cada hebra se entrecruza y se "refleja" en la otra. De esta manera nos muestra como la ciencia nace, no aislada, sino en un entorno adecuado, donde son importantes los compañeros que rodean al investigador, el entorno académico, la política, las guerras...
Nos va narrando los grandes descubrimientos que dieron lugar a nuestro actual conocimiento de la mente, que investigaciones se realizaron y por quién. Lo realiza con maestría y sencillez logrando darnos una idea clara del avance en este campo y los pasos más destacados para alcanzarlo. Hermoso homenaje a todos esos investigadores.
Aunque de su vida sólo da unas pinceladas, nos narra lo que el considera más destacado para que no nos perdamos y nos quedemos con lo que el nos quiere transmitir. Nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano y su dolor al contemplar cómo "el nivel cultural de una sociedad no es un indicador fiable de su respeto por la vida humana".
Nos habla del investigador como ser humano, con el conflicto con colegas, envidias, equivocaciones...
Destacar también como habla de Cajal "puede afirmarse que fue el más grande de todos los científicos que estudiaron el cerebro" y sus investigaciones, así como del conflicto que tuvo con Golgi.
Para terminar, la verdadera vocación del científico de palabras de Eccles: "Aprendí de Popper lo que es, para mí, la esencia de la investigación científica: que hay que permitirse especular e imaginar cuando se plantean hipótesis pero que después hay que verificarlas con el mayor rigor, recurriendo a todo el conocimiento existente e ideando situaciones experimentales sumamente estrictas que las pongan a prueba. De hecho, de él aprendí incluso a alegrarme con la refutación de una hipótesis largamente acariciada porque rebatirla también es una hazaña científica y mucho es lo que se llega a conocer mediante la refutación".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya te echábamos de menos Eva.

Me alegro de que vuelvas a ofrecernos nuevas e interesantes sugerencias de lectura.

Javier

Eva dijo...

Muchas gracias Javier
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias a tí por aportar, de verdad que me alegro de que vuelvas a publicar.

Un fuerte abrazo,
Javier