lunes, 4 de abril de 2011

LA DICHA NUNCA ES COMPLETA

En fechas recientes se han publicado en Andalucía las listas provisionales con las puntuaciones definitivas después de la baremacion de aquellos compañeros que han participado en el concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en algunas de sus tres fases.
Es un paso importante y tenemos que felicitarnos sobre todo por los compañeros rurales que han conseguido en la primera fase la puntuación necesaria para la adjudicación de una nueva oficina de farmacia, lógicamente estos lo han vivido con una enorme satisfacción, pues después de muchos años trabajando en condiciones muy difíciles en el medio rural, ven más cercana la posibilidad de mejorar profesional, familiar y personalmente. Me congratulo con ellos y creo que es de justicia que al menos en Andalucía se les dé una salida digna.
Pero desgraciadamente, como dicen en mi pueblo, la dicha nunca es completa en casa del pobre. Porque en la Ley de Farmacia de Andalucía, en su artículo 36.2. dice literalmente:

“No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, para asegurar que la población a la que dicho farmacéutico venía prestando asistencia farmacéutica no queda desatendida, la autorización de funcionamiento de la nueva oficina de farmacia quedará condicionada a la entrada en funcionamiento de otra oficina de farmacia en el municipio o núcleo donde, hasta ese momento, hubiese estado abierta la anterior oficina.”

En su momento la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Andalucía (AFAR), advirtió tanto al Consejo Andaluz como a la Administración que este punto era innecesario y posible fuente de problemas en los futuros concursos. No sabemos qué razones se tuvieron en consideración, pero lo cierto es que se mantuvo en la redacción de nuestra LFA.
El tiempo es tozudo y se empeña en dar la razón a quien la tiene, hoy nos encontramos con unas circunstancias, denunciadas por los rurales y asumidas por la profesión y la administración donde se reconoce que ciertas farmacias están en una situación de viabilidad muy comprometida y se está pidiendo ayuda para las mismas, quizás algunas de estas farmacias serán las que queden libres en la primera fase del concurso y pasen a la tercera fase del mismo.
En estos casos nos podemos preguntar, se cubrirán estas farmacias en la tercera fase, en caso afirmativo, se les garantizara a estos compañeros una ayuda por parte de la administración para asegurar la viabilidad de estas farmacias. En caso negativo, se condenara a los compañeros que han obtenido en el concurso la adjudicación de una nueva oficina a permanecer en su actual ubicación por el capricho de unos legisladores que no han previsto esta circunstancia.
No quisiera crear alarma en estos compañeros, pero siendo realista, tendrían, tendríamos que pedir a la administración que se pronunciara sobre este supuesto y explicara que tiene previsto para el caso que no se cubra alguna vacante, y todos estaremos más tranquilos.
Por último, señalar que si la profesión y la administración admitirán las sugerencias de los que verdad conocen el medio rural nos evitaríamos complicaciones innecesarias.

Francisco González Lara

1 comentario:

farmaceutica dijo...

Los farma rurales de menos de 500 hab de andalucia nos tiramos toda la vida penando, pagando a duras penas el prestamo de nuestra farmacia para , pasados diez años, regalarle nuestra OF a la administracion a cambio de otra que tenemos que montar nosotros mismos... Y empezar de nuevo. Merece la pena??? Yo creo que no. Saludos