miércoles, 30 de marzo de 2011

Una paliza de viaje pero espero que constituya un buen primer paso

Un día como el de ayer ofrece muchos momentos para pensar, ha sido una paliza de 100 Kms. de coche y más de 500 de AVE -contando sólo la ida- para permanecer durante tres escasas horas en Madrid.

Pero si de estas tres escasas horas -a las que hay que restar los desplazamientos y la espera de los trenes- sacas una reunión como la de ayer, creo que merece la pena, al menos eso espero porque una hora y media de reunión con un Director General de Farmacia da para hablar sobre muchas cosas.....

Y es que estuvimos hablando sobre tantas cosas que, al final -cosas de catetos-, se nos olvidó hacernos "la foto de rigor" para que quedara constancia de nuestra presencia en tan noble lugar pero, como no estamos aquí para hacernos fotos y salir en la prensa, intentaré solventar esta, digamos ausencia de prueba física haciendo algo para lo que cada vez dispongo de menos tiempo, escribiendo sobre ello y contando las impresiones obtenidas de dicho encuentro.

Como se comentó en su momento, asistimos a dicha reunión por SEFAR, mi amigo y vicepresidente primero Paco Mateo -entre otras muchas cosas más-, y un servidor. La reunión tuvo lugar en un despacho de la planta 14 del edificio del Ministerio de Sanidad y comenzó unos minutos antes de las cinco de la tarde.

Una vez más expusimos la situación de asfixia económca en la que andamos inmersos muchos compañeros y, para comenzar, consideré pertinente hacerlo con una pregunta básica y necesaria:

¿Seguimos contando en los planes de futuro de la profesión y en el entramado de la asistencia primaria?

La línea ministerial -apuntó- es de apuesta clara por lo que se ha dado en llamar Modelo español de farmacia como el que ofrece mejor servicio dentro de todas las existentes a nivel europeo.

Dicho esto, corroboró que en el Ministerio existe un pleno conocimiento de que, en la situación actual tiene que haber un número determinado de OF que presentan muchas dificultades para seguir funcionando, algo que nosotros corroboramos sin aportar datos, porque no tenemos dinero para hacer estudios -somos coherentes hasta en esto- pero trasladamos nuestra percepción, fruto de un contacto directo con un gran número de compañeros, socios de SEFAR, socios de otras asociaciones provinciales y/o regionales ó simplemente compañeros que aún no han decidido asociarse y que, por una u otra razón no tienen intención de hacerlo.

Son también conscientes de que hay que hacer algo pronto con estas OF, a lo que añadimos nosotros que a la situación económica, personal y familiar hay que añadir la desinformación existente que genera una INCERTIDUMBRE adicional.

Se trataron posibles vías indirectas y hablamos sobre la necesidad de aliviar de forma inmediata ó coyuntural esta situación inviable mediante ayudas económicas directas pero, lógicamente, no se cerró ningún acuerdo, aunque sí se comprometió con nosotros a que haría todo lo que estuviera en su mano para solucionar el problema, en la seguridad de que éste necesita actuaciones más pronto que tarde.

En línea con la carta abierta que envié a los medios, se solicitó que el Ministerio diera algún paso en favor de este tipo de OF con el fin de que la profesión también asumiera su parte.

En definitiva, 

- No hay nada concreto aún pero reconocen que tienen que hacerlo más pronto que tarde porque la situación lo requiere

- Hay una propuesta sobre la mesa que sigue estando ahí y cuya base se valora como coherente, fácil de aplicar y comprender y que no supondría un gasto excesivo.

- El Director General se ha comprometido con nosotros en que va a hacer todo lo que esté en su mano para dar solución a esta situación.

- Tendremos contacto directo con ellos 

En mi opinión no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero si creo que la reunión ha sido muy positiva aunque, he de recordar, que no depende solo de nosotros, en este tablero hay muchos jugadores y todos tendrán que mover sus fichas pero, creo poder afirmar que, a día de hoy, por lo menos, hemos conseguido sentarnos en la misma mesa, sigamos con prudencia y sobre todo alerta, porque necesitamos de forma urgente estas soluciones.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Buenas noches,
Javier

PD: No quería dejaros con la intriga, un fuerte abrazo a tod@s y, con vuestro permiso voy a intentar cenar un poco antes de que sea más tarde y alguien decida echarme de casa por no dejar el ordenador a sol ni a sombra....

12 comentarios:

ariana dijo...

Son buenas noticias y personalmente valoro tu dedicación y la de los demás compañeros.Enhorabuena y adelante.Un abrazo.

ariana dijo...

Javier necesito que me digas porqué cuando intento imprimir la hoja de inscripción me sale toda la página negra.He hablado con dos compañeras y me dicen que tampoco logran imprimir.Te sorprendería saber que hay otros factores y algunos tan simples como este por los que la gente no está en la asociación.Un abrazo.

jesus dijo...

me alegra saber que desde el Ministerio hay cierto interés por nuestra situación pues el otro día en una reunión con el colegio de Huelva dejaron muy claro que los farmaceuticos bien situados no estarían dispuestos a ayudarnos (ya nuestra advertencia de que exigiremos un cambio de modelo no les preocupan tras el respaldo de Luxemburgo al modelo) y lo que es peor, la Junta de Andalucía tampoco nos apoya, no les importa si se cierran farmacias en pueblos pequeños, dicho literalmente. Un abrazo. Jesús

Unknown dijo...

Hola Ariana, muchas gracias por tus ánimos y sobre todo por comentarme los fallos que podamos ir teniendo para poder mejorarlos.

Voy a ver si, en breve, puedo modificar la dirección del secretario en la solicitud (es que de verdad tengo muy poco tiempo hasta para esto) e intentaré, a falta de otra opción mejor, colgar el documento como cuando hice lo de la ponencia (recuerdo que tú la llevaste impresa con lo que supongo que era fácil imprimirla, si no es así dímelo por favor).

Aún así, lo enviamos directamente si nos lo solicitan por medio del mail de SEFAR a pnfrural@gmail.com ó en el mío personal fjguerrerogarcia@gmail.com.

Os ruego a tod@s que nos vayáis diciendo dónde créeis que vamos fallando para ir buscando arreglar estos fallos y mejorar.

Muchas gracias de nuevo a tí, Ariana, a Jesús y a tod@s los compañeros que nos seguíis, esto es lo que nos insufla ánimos para poder compaginarlo todo....

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo,
Javier

cencebrona dijo...

¡Animo compañeros!Me alegro mucho de que vayamos por el buen camino y a ver si las buenas intenciones se traducen en hechos.Un abrazo.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Javier, gracias por tu trabajo y dedicacion una vez más.
Me da mucho ánimo, imagino que igual que a muchos compañeros, poder leer buenas noticias como esta.
Un saludo.

Unknown dijo...

Sólo puedo darte las gracias Ariana,

Un fuerte abrazo,
Javier

Unknown dijo...

Gracias también al compañer@ "Olimanchester" por sus ánimos.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo,
Javier

maria dijo...

muchisimas gracias desde la provincia de valladolid!!!!Es un orgullo saber que todavia en esta profesion queda gente dispuesta a partirse la cara por sus compañeros,desde aqui todo nuestro apoyo y reconocimiento por vuestro esfurzo!!!Una vez más muchas gracias. Maria

Unknown dijo...

A tí María, sois los que nos dáis ánimos para seguir adelante...

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo
Javier

ariana dijo...

Imprimido.Desde aquí quiero animar a todos los rurales a entrar en la asociación.Creo es tiempo de dejar de lamentarse y apoyar a LA SEFAR.Muchas gracias a Javier una vez más y lo dicho,no es tiempo de lamentos,cada uno debemos ,según nuestras posibilidades apoyar a quienes luchan por nosotros lo mejor que pueden.Un saludo.