jueves, 17 de febrero de 2011

QUIENES SOMOS DE DONDE VENIMOS A DONDE VAMOS

Este título me evoca mi pasado juvenil,a aquella mítica canción del no más mítico grupo musical gallego de estilo pseudopanki conocido como Siniestro Total; y con este título quiero reflexionar y hacer reflexionar sobre la dirección que debe tomar la organización que agrupa al colectivo de rurales de España conocida como SEFAR.
Y esto viene a colación a raíz de una conversación telefónica con un compañero, ubicado en otra provincia, si bien próxima no es la mía, en ella hablabamos y hablabamos sobre la viabilidad o no de la farmacia rural, en ella el compañero reflexionaba y argumentaba que en su provincia todas las oficinas del farmacia eran viables, ya que la que menos facturaba eran 10.000 euros mensuales, y que el beneficio empresarial que le reportaba era muy aceptable, dado si cabe la gravisima situación económica que padecemos la sociedad española en general, y a la que no es ajena la farmacia en su particularidad.
Obviamente, yo argumentaba que una farmacia que a día de hoy facture 10.000 euros no se si sera viable o no, pero que con los decrecimiento en el gasto farmaceutico,que la época de vacas gordas había pasado al reino de Hades, por primera vez en la historia de la sanidad española el gasto en farmacia ha empezado a decrecer; que si la situación socio demográfica de la población donde ejercía se mantenía estable o decrecía la viabilidad de la misma en los próximos años sería más que comprometida.
Y entonces yo me pregunto: ¿Sabemos quienes somos, de donde venimos, a donde vamos?
Posiblemente sí, si no todos una inmensa mayoría, pero alguna vez nos hemos definido en nuestros criterios y plateamientos, pues seguramente no.
Quienes somos. Se ha definido objetivamente que es una farmacia en riesgo, que umbral mínimo de facturación precisa, cuantas hay a nivel de todo el estado.
A donde vamos. Que medidas tomar con el objeto de corregir esta situación, como aplicarlas, en definitiva un plan de viabilidad.
Parece por lo que me dijo una compañera que ejerce en una pequeña farmacia ubicada en una población de unos 300 habitantes, que el colegio provincial lo tiene claro.
Ante su queja de la grave situación que se le avecina a nivel económico, el colegio le respondió claramente: ESTO ES UN NEGOCIO PRIVADO,SI TE VA MAL BUSCATE LA VIDA EN OTRO SITIO.

1 comentario:

CHRUBIO dijo...

Yo tampoco sé muy bien qué decir, me encuentro en la misma situación que esta compañera, y coincido con vosotros en que los colegios están mirando para otro lado, y no sólo ellos , muchos compañeros que no están muy lejos de encontrarse en nuestra situación miran para otro lado, porque al parecer es preferible no ver como viene el lobo.