martes, 1 de febrero de 2011

Piden revisar la Ley y que sólo haya farmacias en pueblos con más de 500 vecinos

Adjunto enlace a una noticia publicada en ABC que hace referencia a una Nota de Prensa que el Consejo de Castilla-La Mancha ha enviado a los medios.

Abrazos a tod@s,
Javier

1 comentario:

paco dijo...

Como siempre estos del consejo de Castilla la mancha, hacen un comunicado de prensa y al día siguiente lo tienen que rectificar. Os acordais cuando pusieron que las guardias costaban 13 millones a la administración. en fin.
A continuación la noticia en ABC:

60 farmacias tienen alto riesgo de cerrar en los próximos 5 años
Según un estudio sobre Farmacia Rural encargado por el Colegio Regional
ABC / TOLEDO
Día 02/02/2011
comentarios

El esfuerzo horario de la farmacia de Castilla-La Mancha en municipios pequeños es muy alto, lo que unido a la disminución paulatina de sus ingresos y las medidas de contención del gasto dispara el riesgo de cierres de oficinas de farmacia.

Así se desprende del estudio sobre Farmacia Rural que la Consultora Antares ha realizado para el Colegio Regional de Farmacéuticos con datos de cuatro de las cinco provincias de la región (menos Cuenca, donde la situación es más grave).

Casi el 40% de las horas de trabajo de las farmacias son en horas del servicio de urgencia. El elevado número de horas de trabajo y los bajos ingresos ponen en riesgo de viabilidad a las farmacias rurales. En muchos de estos pequeños municipios la Oficina de Farmacia es el único servicio sanitario permanente.

En Castilla-La Mancha, en 2009, de las cuatro provincias analizadas existían 58 farmacias con alto riesgo de cierre, por la crisis, «y eso sin la incidencia aún de los Reales Decretos del año 2010, que obligaron a reducir un 25% el precio de los genéricos, un 7,5% el resto de los medicamentos y un 20% en productos sanitarios. Nos referimos a farmacias en municipios de menos de 500 habitantes», apunta Tomás Martínez de Anca, presidente regional de los farmacéuticos.

«Esta situación se agrava en la provincia de Cuenca donde el 33% de las farmacias se sitúan en poblaciones por debajo de los 500 habitantes, frente a apenas un 20 % de la media regional, por lo que podemos afirmar con rotundidad que son más de 60 ó 70 las farmacias con serio riesgo de cierre en 5 años», añade el presidente.

Ante esta situación, Martínez de Anca considera preciso que el Gobierno regional habilite formas de ayudar a estas farmacias mediante trabajos de Atención Farmacéutica dirigidos a la población envejecida de estos municipios.

Además, el Consejo de Farmacéuticos va a solicitar que se revise la Ley de Farmacias de manera que solo se oferten nuevas boticas en municipios con población superior a los 500 habitantes, porque la inversión no se compensa con las ventas.