viernes, 10 de diciembre de 2010

La Evolución de la Profesión Farmacéutica

planetared
Tiene algunos siglos de historia, me refiero a la profesión farmacéutica, son cientos de años de evolución, más acentuada quizás en el último siglo.

Llegado el momento nos "separamos" de los médicos y convertimos los estudios de farmacia en universitarios para poder caminar con una cierta independencia, ó al menos con una cierta identidad por este mundo tan complejo de la sanidad.

Con la excusa de buscar el "bien del paciente" pasamos de un entorno donde imperaba el libre establecimiento a un entorno regulado, gracias al cual, la profesión obtuvo su principal aval, la Capilaridad.

No podíamos permanecer ajenos al proceso de industrialización y pasamos de elaborar medicamentos en la rebotica a dispensarlos ya manufacturados.

Y por último, parece que el futuro de la profesión pasa por ahondar en El Servicio al Paciente, cambiando el concepto ó la idea de que el que debe ocupar el centro de nuestra actuación ha de ser el paciente en lugar del medicamento.

Quizás son estas dos excusas: "El Bien del Paciente" y "El Servicio al Paciente" las que sirven para abanderar un proyecto ó idea de evolución de la profesión que realmente me asombra al leer el titular de La Vanguardia en el que se informa de la intención de un operador telefónico de vender móviles para mayores en Farmacias.

Para ello se enarbolan las dos banderas mencionadas anteriormente y se incluye otra que es la de contribuir a eliminar la brecha digital, para lo que quizás deberíamos comenzar por dotar de servicios a todas las poblaciones donde aún no llega siquiera la receta electrónica, etc, etc..., esto por no hablar de la forma de machacar el término dispensación y pasar a meros vendedores,......¿Es éste el futuro de la profesión?.....¿Tendrá futuro por este camino?.....Quizás os apetezca comentarlo, podéis hacerlo con libertad, yo me quedo sin palabras.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.....

Un fuerte abrazo a tod@s y buen fin de semana,
Javier

4 comentarios:

Nuwanda dijo...

Pues si vamos hacia esto...supongo que en los planes nuevos de Farmacia incluirán asignaturas como "configuración de terminales de telefonía", "establecimiento de planes de voz" o "tutorial sobre portabilidades"...manda huevos.

Un abrazo,
JAime

Unknown dijo...

Es cierto que la iniciativa cuenta con la colaboración de una distribuidora que NO es COOPERATIVA....., pero también es cierto que esta dualidad sanitaria-comercial es una delgada línea sobre la que es complicado caminar.

Un abrazo,
Javier

Chico dijo...

Hola a todos y en particular a Fco.Javier.
Primero decir que os sigo desde hace poco.
Respecto a la receta electrónica decir varias cosas:
- en la provincia de Málaga es obligatorio (porque el colegio lo ha decidido así) tener la receta XXI por telefónica.
- En mi caso, me llega RDSI (después de casi un año teniendo acceso conmutado que se cortaba cada dos por tres. En cada dispensación había que hacer dos o tres llamadas/conexiones)
- Una vez que ponen el RDSI nos cobran como si fuera ADSL y le comenté al colegio que es como si vas a comprar un mercedes y te dan un 600 pero tienes la "suerte" de que te lo vamos a poner al mismo precio.
- Otra sorpresa fue que según telefónica, el RDSI tiene 2 canales y los 90€ que nos cobra el colegio es por un solo canal y el otro lo tengo que pagar aparte por lo que pago en total sobre unos 175€ mensuales por la mierda de RDSI, aparte antivirus y demás virguerías que nos cobran a través del colegio para unas pocas de recetas que hacemos algunos rurales. Los beneficios de nuestro trabajo se los lleva nuestro "socio" telefónica. Por poner un ejemplo, le mandé por e-mail al colegio una factura escaneada a color y me tardó más de una hora, tuve que llamar al colegio para advertir que no se me había olvidado mandarla. Con ésto quiero decir que si quieres ver algunas páginas de internet como la del colegio, portalfarma o la que te de la gana, es recomendable contratar un ADSL por antena y sumar a tu gasto anteriormente expuesto.
- Me puse en contacto por e-mail con el colegio pidiéndole el nºde farmacéuticos de la provincia con RDSI y sus contactos y el convenio que han firmado con telefónica pero no he tenido respuesta.
- Otro aspecto que no entiendo es que me dicen desde el colegio que el tener la conexión con telefónica es por la seguridad de que sea por cable. Eso si, los médicos si la pueden tener por antena y no veo a ninguno preocupado por la seguridad de los datos.

Tendría mucho más para comentarte pero para ser la primera vez que escribo en un foro no me quiero enrollar más.

Sólo preguntarte si la asociación de farmacéuticos rurales sirve para defendernos en situaciones así porque creo que el colegio no defiende adecuadamente "a los de pueblo"

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola Chico,

Bienvenido a tu casa y gracias por pasar por aquí y dejarnos tus impresiones.

El asunto de la receta electrónica es algo que ya me han comentado varios compañeros y además de distintas regiones.
Al mal desarrollo del proceso de implantación se une la opacidad del convenio, porque nadie ha podido ver ninguno, lo que hace que no conozcamos las condiciones.

Se presupone que se tendría que respetar el acceso a una conexión decente a todos los colegiados, pero hay compañeros con una línea de 64 Kb (uséase, la propia del teléfono), otros con un RDSI como es tu caso y los que tenemos más suerte contamos con un ADSL, otra cosa es la velocidad, ya que en factura pagamos como si tuviéramos una velocidad de 3MB y a unos les llega 512 KB (medio MB) y a otros 1 MB.

Cada colegio ha negociado con el proveedor de servicios que ha considerado mejor, y en Andalucía creo que todos lo hacen con Telefónica a excepción de Córdoba.

En cuanto a la pregunta que me haces sobre la asociación, la SEFAR se ha creado por compañeros rurales como tú e intentamos dar soluciones a todos los problemas que genera trabajar en un medio como éste.

Ahora mismo, el principal problema común de todos los farmacéuticos rurales en España creo que radica en su inviabilidad económica y eso es lo que está centrando todos nuestros esfuerzos, pero problemas como el que comentas son generales y tendrán que trabajarse para exigir una garantía de que las innovaciones tecnológicas que afecten a la profesión -las de ahora y las que lleguen- como la receta electrónica que para más INRI son llevadas adelante por iniciativa de la profesión no dejen de lado la particularidad de los compañeros que ejercen en el medio rural para garantizar la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica con independencia de donde esté ubicada la OF.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla...
Un fuerte abrazo,
Javier