martes, 14 de septiembre de 2010

Retribución complementaria para boticas en dificultades

http://www.correofarmaceutico.com/2010/09/13/al-dia/profesion/retribucion-complementaria-para-boticas-en-dificultades

6 comentarios:

Marcucci dijo...

Es una buena noticia pero habría que valorar otros factores ( no solo la facturación bruta y lo que se facture al seguro)

Por ejemplo:

Habría que tener en cuenta si la farmacia está pagada o tiene todavía hipotecas. Hay farmacias que facturando más de 20000 euros al mes pueden pasar apuros porq aun no están pagadas.

También hay q tener en cuenta si tiene trabajadores o no y los datos de crecimiento o descenso de los ultimos años.

un saludo a todos

Unknown dijo...

Hola ¿Jesús? (me hago bastante lío con los nicks).

La noticia va en la línea de ofrecer una retribución adicional a partir de algunos servicios que, actualmente, no se pagan. Imagino que tú te refieres a cómo identificar qué tipo de OF debería ser la OF objetivo de esta alternativa, lo que han denominado boticas en situación de precariedad. Eso debería darlo el estudio que hay en marcha (al menos eso esperamos) y en la elaboración de este estudio ya se han comentado otros factores diferentes al SOE, número de guardias, sueldo que debería obtener el titular, cotización a la seguridad social, etc, etc,...

No obstante diría dos cosas a este respecto:

1- No lancemos las campanas al vuelo, aunque la línea parece buena hay que esperar a su concreción.

2- Si en España hay 1076 OF en poblaciones de menos de 500 habitantes (datos del 2008), ¿Alguno de vosotros créeis que este tipo de OF factura más de 20000 euros mensuales?...

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

paco dijo...

Siento discrepar contigo en este aspecto, pero las "locuras" que realizemos cada uno las debemos pagar nosotros mismo y no los demas, y este viene a colación ya que en las últimas fechas se esta pagando cantidades astronómicas por traspasos de farmacias que a juicio de cualquier persona sensata no lo vale, como ejemplo te pongo el último traspaso, un pueblo de Toledo con 200 y pocos habitantes censados y una residencia de unas 50 plazas, han pagado 600.000 euros, y así unas cuantas mas.
El plan de ayuda es para que las farmacias tengan unos ingresos minimos garantizados, que le dote de estabidada tanto a ella como al sistema, pero si yo he pagado una insesatez es mí problema, es como si me compro un chatel de 200 millones, tengo en la farmacia 3 empleados, y adquiero un superdeportivo, y luego digo que me deben ayudar que no llego a fin de mes.
Tambien hay poblaciones con 700 habitantes que facturan mas que otras con 1500, por tener censos poblacionales mas envejecidos, pero eso ya lo contempla la facturación final y claro lo que no es de recibo tampoco es que el fondo dote de mas cantidad a unas farmacias por tener o dejar de tener empleados.
Bastante suerte es si la medida se lleva a cabo, pero debe ser generalizada, siguiendo criterios objetivos, como es el de la facturación, ya que no seria lógica ayudar a una farmacia rural con menor población pero mayor facturación sobre otra que tuviera lo contario y por supuesto hay que dejar de lado los personalismo de cada uno.

Unknown dijo...

Coincido con la opinión de Paco.

Lo que se busca es la estabilidad de un tipo de OF que, con la forma de retribución actual no se sostiene, e intentar darle otras opciones para que pueda "ganarse" la vida decentemente.

Abrazos,
Javier

CHRUBIO dijo...

Hola a todos.
Se me ocurre una pregunta:
Si estas en un pueblo de menos de 5oo hab, y en tu comunidad las farmacias rurales no hacen guardias, la retribución adicional en base a qué podría hacerse?
Un saludo

Marcucci dijo...

Paco. No se a que llamas tu locura. Lo que existe es una realidad y el precio de mercado es lo que cuesta una farmacia.

Lamentablemente, los farmaceuticos jovenes nos vemos obligados a pagar un traspaso importante para poder acceder a una farmacia y evidentemente vamos a las farmacias rurales porq son más asumibles los traspasos.

No es cuestión de hacer calculos aquí pero todo el mundo sabe que va en función de la facturación anual y si es ase resiente por " factores externos" se puede generar un problema serio.

Respecto a el número de habitantes,pienso que tomado solo es un dato no del todo fiable. En mi caso, el pueblo donde tengo ubicada la farmacia no supera los 500 habitantes pero doy servicio a un concejo de 1100 habitantes a través de su consultorio médico.

Los datos de facturación anual son más fiables, a mi entender.

Un saludo a todos