lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Es éste un argumento razonable?...

Buenos días a tod@s,

Hoy me he despertado con una noticia que me sorprende en cuanto a su argumentación.

La publica Correo Farmacéutico y se titula: Lamata: ¡Sí! a la botica rural, pero sin tocar las guardias.

Lo que, a mí al menos, me resulta llamativo de esta noticia es la afirmación: "Tenemos la densidad de población más baja de España -asegura-. Por ello apostamos por un sistema de planificación farmacéutica que garantice un modelo de dispensación efectivo y que permita atender a los pacientes en igualdad de condiciones, especialmente en zonas rurales".
Afirmación loable pero que poco después entra en franca contradicción cuando dice que en situaciones de crisis como la actual, "cada uno debe tener en cuenta los pros y los contras de su negocio. La farmacia sigue siendo una inversión propia y un negocio atractivo cuyo mantenimiento es voluntario"

Quiero pensar que estas declaraciones se corresponden con la visión que tiene el Consejero de Sanidad Fernando Lamata sobre una farmacia rural, una visión que por otro lado es totalmente errónea y sólo achacable a un claro desconocimiento de la situación real de la farmacia rural, al menos parece responder a otro tipo de OF diferente a la que yo veo cada mañana ó a la que me cuentan muchos compañeros que se encuentran desperdigados por todo el país y malviviendo para garantizar ese modelo de dispensación efectivo.

No voy a argumentar más los contras de este "negocio", ya lo hemos hecho desde aquí, pero si añadiré a este post un argumento final que resume mi opinión al respecto:

Cuando uno planifica un servicio como el farmacéutico, contraviniendo normas básicas como la libre competencia, ha de garantizar unos ingresos mínimos y unas condiciones laborales dignas para los que prestan este servicio, de lo contrario, la planificación es contraria al objetivo buscado porque la ausencia de estos requerimientos, primordiales para garantizar el servicio, pone en riesgo la viabilidad del mismo.

Y finalizo con otra idea: Los farmacéuticos que ejercemos en el medio rural, a pesar de que muchos nos encontramos muy a gusto en nuestros lugares de ejercicio, no hemos abandonado las comodidades de las ciudades por gusto ó porque estemos peor preparados, lo hemos hecho porque era la única opción de poder  tener una OF.

Habría que opinar mucho más pero eso os lo dejo a vuestra elección...., por si os apetece.

Abrazos,
Javier

2 comentarios:

paco dijo...

Aunque las declaraciones de Lamata, persona por cierto bastante inteligente, por el decir de quien le conoce, dan la impresión de una cierta ambiguedad. Creo a mi entender que sus declaraciones estan en cierta forma sacadas de contexto y me explico.
1º Dice que no tocara las guardias,pero esta negociando y teniendo ádemas muy en cuenta a las pequeñas farmacias rurales en la proxima modificación del decreto de guardias y vacaciones en CLM. A lo que creo que se refiere es a esas propuestas absurdas que plantean algunos " listillos" para que las guardias en poblaciones de 4000 o 5000 habitantes sean remuneradas.
2ºEs evidente que esta teniendo muy en cuenta a las pequeñas farmacias y su superviviencia, ádemas ha entrado en la onda de una posible financiación de tales farmacias.
3º cada uno debe tener en cuenta los pros y los contras de su negocio. La farmacia sigue siendo una inversión propia y un negocio atractivo cuyo mantenimiento es voluntario". En este punto, el mas chocante de su declaración,aunque sea cierto el sector de la farmacia tiene muchos matices y peculiaridades propias que no aborda en la entrevista.
No obstante,a raíz de estas declaraciones, que pueden sembrar dudas y recelos, podías la SEFAR enviarle una carta al Consejero Lamata, aclarandole la situación real y objetiva de nuestra farmacias.

Nuwanda dijo...

A mí, personalmente, se me hiela la sangre cada vez que un ministro o consejero de Sanidad abre la boca para referirse a la Farmacia. Hay que conocer muy poco, pero que muy poco, la realidad para hacer según qué declaraciones o tomar según qué medidas. O sea, en este caso, el argumento es "la OF es un negocio privado y voluntario"...¿De verdad? ¿como cualquier negocio, entonces? Perfecto. Pues, entonces,sr. Consejero no me obligue vd a hacer 6 meses de guardias gratuitas como hago, no me obligue a hacer un horario mínimo de apertura, deje que el medicamento tenga precio de mercado y no intervenido, no me baje vd el precio cuando le venga en gana, no me pague vd al mes y medio de dispensar un medicamento, etc.
Y no me cuente la historieta de que esa es la contra del gran beneficio de que sea un modelo regulado...porque donde yo ejerzo (muy orgullosamente) es seguro que nadie vendría a establecerse aunque pudiera.
De lo que aquí se habla es de que mantener un modelo en que el acceso al medicamento sea universal, ya vivas en Madrid o en Vitigudín del Piegrande, cuesta dinero y esfuerzo: dinero y esfuerzo que EXCLUSIVAMENTE recae sobre la farmacia rural.
Un saludo,
Jaime