jueves, 16 de septiembre de 2010

Ante todo mucha calma

He tomado "prestado" el slogan del movimiento antiparanoia gripe A en el que participamos desde este blog (al menos difundiendo la iniciativa) porque creo que le viene bien para dar respuesta mediante este post a los comentarios que ha propiciado la última entrada sobre Retribución complementaria para boticas en dificultades que publica CF esta semana.

Lo más destacado -a mi juicio- de esta noticia es la inercia positiva, la línea de trabajo que parece encaminarse hacia la búsqueda de otras formas de retribución que puedan garantizar una viabilidad a una serie de OF que ahora mismo están abocadas a un futuro bastante desolador.

Ya hemos apostado desde este pequeño hueco en la red por un cambio de sistema retributivo, otra forma de pago que, al contrario que ésta, no premie al mejor situado y castigue al que se encuentra aislado. No fuimos los primeros, pero ahora nos congratulamos de que haya personajes de alto calado en la escena farmacéutica que se atrevan a posicionarse de forma clara y digan bien alto que quieren cambiar este sistema de retribución. Son ejemplos de esto que digo Alberto García Romero (presidente del COF de Madrid) ó los colegios catalanes (como publica El Global), si bien estos últimos cuentan con la aparente connivencia de la Consejera de Salud catalana Marina Geli que en multitud de ocasiones ha expresado su apoyo a este tipo de medidas.

Detrás de esto se encuentra -o debería encontrarse- la necesidad de impulsar una nueva concepción del ejercicio en la OF, una apuesta de futuro que convierta a la red de OF en algo más que puntos de almacenamiento y puesta a disposición de fármacos con un altísimo ratio de accesibilidad para el paciente, eso que algunos bautizaron en su momento como capilaridad. En esta apuesta se encuentran actividades como el seguimiento farmacoterapéutico, las guardias farmacéuticas, el farmacéutico como educador sanitario, etc...

Es este un proceso de cambio conceptual que, de forma inevitable, ha de llevar aparejado un cambio de modelo retributivo para incentivarlo ó impulsarlo, lo que, por un lado nos haría menos dependientes del número de cupones precinto que fuéramos capaces de cortar y pegar en una receta, por otro lado contribuiría a evolucionar la profesión dotándola de mayores atribuciones a la par que la integraría en la estructura de atención primaria. 

Los mal situados seguro veríamos con buenos ojos este tipo de cambio, no porque fuésemos a percibir una mayor retribución, sino porque haría viable un sistema que actualmente no lo es y porque al mismo tiempo recompensaría de alguna forma el sacrificio de ejercer en los lugares donde nosotros lo hacemos diariamente.

Pero como he dicho al principio, todo son rumores, líneas de trabajo, inercia positiva....y ante esto hay que tener mucha calma, estaremos expectantes a la concreción de las mismas, para ello estamos trabajando y, sin querer colgarnos ninguna medalla, noticias como ésta creo que respaldan la idea de haber constituido la SEFAR y siguen animándonos a continuar intentando influir en la medida de nuestras posibilidades en que la línea no se tuerza. 

Sólo pedimos a los compañeros, a cambio de este trabajo, fé en el proyecto que hemos comenzado, vosotros tenéis la oportunidad de respaldar esta confianza de la mejor forma posible, con vuestra inscripción como socios. 

Confiemos en que la línea no se tuerza,

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....
Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

4 comentarios:

Manolo dijo...

Algunos farmaceuticos se están saltando las leyes, eje. regalan productos, a cambio de medicamentos, esto está prohibido por la ley 29/2006 garantias y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
El problema está en farmacia de Camiño Real de Lugo.
Lo mas grave es que el colegio Farmaceutico es conocedor y no toma caratas en el asunto

paco dijo...

Creo que no es foro adecuado para realizar este tipo de denuncias,que hay compañeros que realizan practicas ilicitas,en todos los sitios cuecen habas.
El problema radicaria en todo caso, que raíz de futuros y presentes acontecimientos que merman y seguiran mermando la ya de por si debilitada economia de la pequeña botica y ante la inoperancia del consejo de farmacéuticos y de la administración se produjera un deterioro economico abismal para la farmacias rurales que abriría las puertas para que algunos compañeros optaran como via de superviviencia por realizar ciertas practicas ilicitas.
Pero para eso "luchamos" para dignificar la farmacia rural.

Marcucci dijo...

Manolo, como bien dice Paco, este no es el sitio para denunciar con nombres y apellidos a compañeros de profesión.

Y sinceramente, no creo que esté entre uno de los 1000 primeros problemas a los que se enfrenta la farmacia rural

Melero dijo...

Y que tiene que ver la estabilidad económica con el cimplimiento de la lagalidad vigente, lo que tienes que hacer es saltar caminos. Es mas lucrativo.
Si estas en un sistema regulado por el estado tienes que cumplir la legalidad, sino pon un quiosco