viernes, 23 de julio de 2010

Consumo y Sanidad: El fin de la farmacia rural?

Consumo y Sanidad: El fin de la farmacia rural?: "Este mes de julio ha sido un mes muy complicado para las boticas españolas. En dos semanas han visto reducidos sus márgenes de beneficio, ..."

9 comentarios:

paco dijo...

Creo que todos coincidimos en el diagnostico sobre la situación de la farmacia rural.
Pero ¿Que soluciones planteamos?
La primera dejar las cosas como estan,pero claro cuando el precio de la atorvastina se consolide en los 4.01 euros el envase de 10 mg,como ya ha sacado normon al mercado, el precio medio de la receta va ha caer otros dos euros como minimo, dada la relevancia de esta molecula y su precio actual 27.01 euros.y entonces la situación sera mas insostenible, pero la administración sabe que nadie va a cerrar su farmacia, aunque su situación sea agonica, porque a donde va a ir a trabajar,normalmente su edad ronda ya los 40, y me estoy refiriendo a sueldos de 300 a 400 euros mensuales y si no al tiempo.
la segunda solución, que la admistración (ministerio de Sanidad) subvencione a las farmacias desfavoricidas, maquillandolo como cartera se servicios que presta a la sociedad, pero claro esta debe rascarse el bolsillo, por que si esperamos que estos servicios los abone el "ciudadano o la administración local" estamos apañados, esta solución me parece la mas lógica, pero no creo que se lleve a buen puerto.
Ya que aungue la situacion se deteriore muchisimo y sea insostenible economicamente hablando, no creo que ninguna fruta madura se desprenda del arbol, o lo que es lo mismo que ninguna farmacia cierre aunque simplemente el boticario sea como el programa de cuatro : El ultimo supervivente.

Nuwanda dijo...

Pues yo creo que más de una tendrá que cerrar, por desgracia. Sólo hay que hacer números. Pero lo peor es que no pasará nada. Y seguiremos tragando rebajas, y seguiremos tragando guardias extemporáneas...porque tenemos unos COF y un Consejo que dan risa. Hasta que un día la farmacia rural amenace con ir a Bruselas a pedir también la liberalización (de la que estoy en contra aunque me beneficie) y a ver qué argumentos presenta entonces el Consejo. Y, tal vez, ese día los "compañeros" que de verdad nadan en la abundancia, los que pasan de nuestras cooperativas para ganar un duro más, los que no hacen guardias, intenten salvar el modelo. Un abrazo.
Jaime

paco dijo...

Va a ser complicado que la farmacia rural reciba un plan de rescate, bajo la aperiencia de cartera de servicios,haciendo la cuenta de la vieja, unas 2000 farmacias se deberian incluir en el plan llamado de "rescate" si se le aporta a cada una de ellas 1.000 euros al mes, supone al año 24 millones de euros. ¿De donde va a salir ese dinero?.
A Alguien ( politico, tipo pepiño por ejemplo) se le ocurira argumentar que es un lujo para un páis como España con su dificil situación económica, contar con farmacias en pequeñas poblaciones, que ningun pais de nuestro entorno tiene tal servicio,aun siendo más ricos, que ellos se apañen, si tienen que cerrar que cierren, pero que no habra dinero público para este tipo de farmacias y asunto arreglado.
El lobby consejil hara una protesta tipo comedil y a otra cosas mariposa.

Nuwanda dijo...

Hombre, haciendo las cuentas de la vieja lo que queda claro es que, con un mínimo de predisposición por todas las partes, es muy sencillo sacarse esos 24 millones (incluso más). ¿No se ahorran en cada bajada de precios 1500 millones? ¿No pueden bajar, a modo del llamado céntimo sanitario de los carburantes, 2 ó 3 céntimos en cada molécula para crear un fondo de ayuda a la farmacia rural? Sí, sí que se puede, es extremadamente sencillo pero, sinceramente, ¿a quién le importamos lo más mínimo salvo a nosotros y nuestros pacientes?.
Un abrazo,
Jaime

Asesor dijo...

Es el momento de decir basta, o se cambia el modelo del todo o creamos estabilidad para las farmacias, no es posible realizar una planificación de ninguna empresa con cambios constantes de precios y salida de productos del canal, como por ejemplo de los medicamentos caros.

paco dijo...

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla- La Mancha, Tomás Martínez de Anca, junto a la secretaria y presidenta del Colegio de Toledo, Ana Victoria Montalvo y la presidenta del Consejo Nacional, Carmen Peña, se han reunido con el consejero de Salud Y Bienestar Social, Fernando Lamata, para transmitirle la preocupación existente ante los efectos que el recorte de gasto sanitario pueda tener en la farmacias más pequeñas y más desfavorecidas.

Peña ha puesto de manifiesto las dificultades ante las que se encuentran las oficinas de farmacia de los municipios más desfavorecidos, que pueden repercutir en su viabilidad, según ha informado en nota de prensa el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

En esta línea la presidenta del Consejo Nacional de Colegios de Farmacéuticos ha propuesto a Lamata posibles soluciones para que las medidas de contención de gasto farmacéutico "no afecten a la sostenibilidad de las farmacias de los municipios más pequeños".

Por su parte, el consejero se ha mostrado dispuesto a estudiar la situación de estas farmacias, así como a buscar una solución para mantener la viabilidad de las oficinas menos favorecidas y más afectadas por las medidas de la Administración.
PARECE QUE EMPIEZAN A TENERNOS EN CUENTA, ESPERO QUE VALGA PARA ALGO, Y NO SEA SOLO UNA TORMENTA DE VERANO.

CHRUBIO dijo...

Para empezar diré que estoy encantada de saber que hay cierta preocupación a nivel de los Cof y del Consejo, y parece que se empieza a pensar en las consecuencias de una politica de contencion , a mi parecer desmedida.Siempre me ha parecido bien que se minimice cualquier despilfarro o mal uso de un medicamento o de cualquier otro tipo de servicio, pero reducir gasto farmaceutico implica rebajar y rebajar precios de medicamentos durante 2-3 veces al año (y llevamos diez)hasta verlos reducidos al irrisorio precio de uno ,dos o tres euros,,,,? En algún caso no se debe de cubrir ni el coste del envase, ni su fabricación , ni su transporte.Esta es una espiral imparable!!!! Al principio de venir al pueblo me preocupaba mucho por el número de habitantes (250 habitantes o menos en invierno), siempre tiene uno la esperanza de que no se reduzca la población y que se mantengan la farmacia en un nivel digno de ganancias... pues me equivocaba ,el lobo no estaba ahí, siguo dispensando el mismo número de recetas, pero los genéricos suponen ya el 31%, y no cubro gastos, y no me voy de vacaciones,y cotizo por el mínimo....Tan poco valor tiene nuestra labor para la administración? Estoy pensando en precios de medicamentos inferiores o iguales a 3.12 (cuánto nos deja un medicamento de 3.12 euros?), paracetamol en todas sus variantes, amoxicilina, acetilcisteina, enalapriles diversos, torasemidas, diazepan,metformina,ciprofloxacino ,omeprazol, ibuprofeno, citalopram,simvastatinas,fluoxetina,lorazepan. lormetazepan,....una lista interminable.!!!!.tampoco dispensamos material sanitario (gasas, parches,tiras, lancetas..porque los dan en el consultorio.)y acabaremos no dispensando ni pañales de incontinencia. Y si además se dirige e incentiva la prescripción del médico en este sentido de ahorrar hasta en las piedras...que va a pasra?. Y qué pasa con el paciente cada vez más descontento con tanto cambio de genérico y en muchos casos de las marcas que les prescribe un especialista por un genérico que no es ni siquiera "equivalente" (ej. zarator por sinvastatina, nexium por omeprazol...
Unas 5oo recetas al mes cuánto te dejan, y 1ooo...? Esto en mi opinion no son medidas de contencion de gasto ,diría medidas rápidas de llevarte a la ruina, y en ello estamos... y va a empeorar, creeïs de verdad que les importa nuestro futuro? tal y como lo veo yo, mientras sigamos sacando nuestro salario a márgenes y estos sigan bajando no hay nada que hacer, hay que buscar otro sistema de remuneración, y por favor que no nos vengan con paños calientes de ofrecernos otros servicios a cambio de remuneraciones....a los de pueblos pequeños nunca nos llega nada !!!! Una vez ofricí mi botica para licenciados en prácticas!!!

CHRUBIO dijo...

Para empezar diré que estoy encantada de saber que hay cierta preocupación a nivel de los Cof y del Consejo, y parece que se empieza a pensar en las consecuencias de una politica de contencion , a mi parecer desmedida.Siempre me ha parecido bien que se minimice cualquier despilfarro o mal uso de un medicamento o de cualquier otro tipo de servicio, pero reducir gasto farmaceutico implica rebajar y rebajar precios de medicamentos durante 2-3 veces al año (y llevamos diez)hasta verlos reducidos al irrisorio precio de uno ,dos o tres euros,,,,? En algún caso no se debe de cubrir ni el coste del envase, ni su fabricación , ni su transporte.Esta es una espiral imparable!!!! Al principio de venir al pueblo me preocupaba mucho por el número de habitantes (250 habitantes o menos en invierno), siempre tiene uno la esperanza de que no se reduzca la población y que se mantengan la farmacia en un nivel digno de ganancias... pues me equivocaba ,el lobo no estaba ahí, siguo dispensando el mismo número de recetas, pero los genéricos suponen ya el 31%, y no cubro gastos, y no me voy de vacaciones,y cotizo por el mínimo....Tan poco valor tiene nuestra labor para la administración? Estoy pensando en precios de medicamentos inferiores o iguales a 3.12 (cuánto nos deja un medicamento de 3.12 euros?), paracetamol en todas sus variantes, amoxicilina, acetilcisteina, enalapriles diversos, torasemidas, diazepan,metformina,ciprofloxacino ,omeprazol, ibuprofeno, citalopram,simvastatinas,fluoxetina,lorazepan. lormetazepan,....una lista interminable.!!!!.tampoco dispensamos material sanitario (gasas, parches,tiras, lancetas..porque los dan en el consultorio.)y acabaremos no dispensando ni pañales de incontinencia. Y si además se dirige e incentiva la prescripción del médico en este sentido de ahorrar hasta en las piedras...que va a pasra?. Y qué pasa con el paciente cada vez más descontento con tanto cambio de genérico y en muchos casos de las marcas que les prescribe un especialista por un genérico que no es ni siquiera "equivalente" (ej. zarator por sinvastatina, nexium por omeprazol...
Unas 5oo recetas al mes cuánto te dejan, y 1ooo...? Esto en mi opinion no son medidas de contencion de gasto ,diría medidas rápidas de llevarte a la ruina, y en ello estamos... y va a empeorar, creeïs de verdad que les importa nuestro futuro? tal y como lo veo yo, mientras sigamos sacando nuestro salario a márgenes y estos sigan bajando no hay nada que hacer, hay que buscar otro sistema de remuneración, y por favor que no nos vengan con paños calientes de ofrecernos otros servicios a cambio de remuneraciones....a los de pueblos pequeños nunca nos llega nada !!!! Una vez ofricí mi botica para licenciados en prácticas!!!

CHRUBIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.