martes, 22 de junio de 2010

¿Por donde vamos?

Bien, semana tras semana nos llega la comidilla de la prensa especializada, Correo Farmacéutico, El Global... y empiezan a surgir los comentarios consecuentes.

La semana pasada me quede en que Doña Carmen Peña se iba a reunir con la Ministra de Sanidad doña Trinidad Jiménez para abordar el problema de la farmacia rural. De la lectura de los artículos pertinentes parece que nuestra Presidenta propondrá a la Ministra pasar la cuestión a las Comunidades Autónomas vía creación de un fondo de rescate para las farmacias que acuerden sean necesitadas y que en consecuencia la Ministra lo proponga en el Consejo Interterritorial.

Perdonadme, pero no me convence el mecanismo. Estimo que lo conveniente y sin más demora, sería incorporar las medidas en la orden que ha de dictarse para la aplicación del RD 8/2010 y que lo contrario ofrece unas garantías más difusas que cuanto menos pueden generar desconfianza. Algunos recordamos las ideas de compersar a las farmacias más desfavorecidas, por la Comunidades Autónomas, con lo recaudado por el 5/2000. A mi juicio lo que se propone es algo parecido.

Salvo mejor criterio,

Andrés Reviriego.

4 comentarios:

Marcucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcucci dijo...

Si se confirma,me parece una idea muy desafortunada e incluso de mal gusto.

" No va a haber ayudas para que la farmacia rural evolucione y pueda seguir existiendo y por supuesto creciendo, pero no os preocupeis que cuando os arruineis, os vamos a ayudar"

Vamos, lo que me faltaba por escuchar......

Sejo dijo...

En mi opinión hace falta medidas concretas. Unas de carácter inmediato y otras a medio plazo. Entre las de carácter inmediato podrían estar las siguientes:
1) Que todas las farmacias con una facturación mensual al Sistema Nacional de Salud inferior a 25.000 € queden excluidas de la aplicación del descuento de 7,5 % correspondiente al Real Decreto-ley 8/2.010 (En realidad lo que se excluiría es el 2,0925 % que aporta la farmacia, el 5,4075 restante seguiría siendo aportado por laboratorios y distribución).
2) El compromiso del Ministerio de excluir a las farmacias pequeñas de los recortes que seguramente se van a producir en los próximos meses.
A medio plazo.
1) Buscar un modelo de retribución para las farmacias que sea independiente del precio de los medicamentos y que aporte estabilidad, eliminando la incertidumbre que afecta de forma constante a las pequeñas farmacias.

andres dijo...

Es muy complicado incorporar medidas correctoras en el 8/2010. Tenia la esperanza que se hiciera, todavía no está publicado, pero a medida que pasan los días se torna en desaliento.

Siempre esperando que sea el "último palo". Creyendo que hemos tocado fondo. Pero año tras año, a los más pequeños nos toca, con el agravante de que va sobre el capítulo de personal y no sobre el de beneficios.

Aún asi no hay que perder la alegría. ¡Ya vendrán tiempos mejores¡.