lunes, 7 de junio de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA SEFAR CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE GASTO:

Una vez más, hemos decidido esperar a que los distintos agentes del sector se pronunciaran, realizando un duro ejercicio de autocontrol para poder emitir una nota de prensa escrita con la cabeza fría en un momento que, según nuestras previsiones, -y lo que nos dice el corazón- a nuestra precariedad de ejercicio se unirá la ya de por sí nula viabilidad de muchas farmacias, en especial las más pequeñas.

No vamos a repetir números, todos los han puesto encima de la mesa, hemos vuelto a asistir al despliegue mediático habitual en forma de comunicados emitidos por patronales, y demás entidades y representantes del sector. Sin dudar de su legitimidad, lamentamos de nuevo que nadie haya pedido opinión ó parecer a la parte que todos coinciden como la más perjudicada de todas y la que precisamente tiene un conocimiento directo de la situación.

Las medidas puestas en marcha por la Administración reflejan la falta de previsión más absoluta al poner en riesgo la planificación farmacéutica garantizada por este tipo de farmacias y por extensión el estado de bienestar que todos hemos contribuido a crear.

Al contrario que en otros sectores ó colectivos (funcionariado, pensionistas,…) en los que se ha apreciado un intento por atenuar el impacto de las medidas y donde se han aplicado de forma proporcional, en el sector de la farmacia han sido lineales, lo que demuestra un desconocimiento total de la situación del sector de la oficina de farmacia ó cuando menos un sesgo en la información que la Administración central maneja. De lo contrario no se entiende que no se tenga en cuenta la diferencia entre el nivel de sacrificio, el servicio prestado y la escasa retribución percibida por la oficina de farmacia rural que ya se encontraba al límite de la viabilidad y que tras la puesta en marcha de este último paquete de medidas, nos hace asegurar que tiene sus días contados.

A todos “se les ha llenado la boca” con la farmacia rural, unos anunciando el desastre en la prestación farmacéutica que conllevaría el cierre de las mismas y otros haciendo uso de esta situación en un intento de evitar la más que segura reiteración en la aplicación de este tipo de medidas que hace disminuir su cuenta de resultados, pero ha llegado el momento de dejar las palabras y las lamentaciones a un lado y pasar a los hechos, es urgente la aplicación inmediata de medidas correctoras que hagan viable la continuidad de muchas farmacias rurales, de lo contrario parece difícil que este servicio pueda continuar prestándose.

Desde la SEFAR, como representantes a nivel nacional del colectivo de farmacéuticos que ejercemos en el medio rural, seguimos a disposición de la Administración nacional y autonómica así como del resto de agentes del sector para ofrecer una imagen real del problema y para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones que urgen en cuanto a su aplicación y que entendemos tendrían que desarrollarse en todo el territorio nacional para intentar corregir una situación límite que conduce de forma irrevocable a la desaparición del principal sostén de lo que hoy denominamos Modelo español de farmacia.

No es nuestra intención causar mayores perjuicios a nuestros pacientes que los que las propias medidas ministeriales van a producirles, por ello, y aunque la situación es excepcional y justificaría moralmente otro tipo de iniciativas, desde la SEFAR queremos apostar por "medidas imaginativas" que tengan repercusión a nivel informativo y que no dañen el servicio aún más.

Como primera medida solicitaremos una entrevista con el Ministerio de Sanidad con el fin de explicarle la situación de forma directa y sin intermediarios, acompañaremos esta petición con una de estas "medidas imaginativas".


Francisco Javier Guerrero García

Presidente de la SEFAR

9 comentarios:

Marcucci dijo...

Suscribo al 200% todo lo dicho y me gustaría saber más acerca de las medidas imaginativas que debemos de tomar.

Creo que como bien dice: " Ha llegado el momento de pasar de las palbras a los hechos "

Tengo la sensación de que desde el CGCOF la reacción ha sido muy tibia y desde el el COF de Asturias algo más contundente pero insuficiente.

Las medidas no las podemos digerir, porq nuestra capacidad para soportar recortes está ya agotada y si otros no lo hacen, nosotros debemos dar un paso adelante y que se oiga la voz de los farmaceúticos y las farmacias rurales.

Un saludo a tod@s

Unknown dijo...

Hola Marcucci,
En primer lugar gracias por tu comentario, nos alienta y nos dá animos para seguir adelante.

¿Qué hacer ante la situación?, lo hemos tratado aquí en este blog, con total libertad de expresión.

Se ha hablado de huelga y de paros parciales, acciones que se apoyarían en el paciente pero que al mismo tiempo le producirían un perjuicio, sin hablar del perjuicio añadido que nos produciría a nosotros dada la posible ilegalidad de estas medidas.

Estamos barajando otra idea que comentaremos en el plazo de uno ó dos días -cuando se decida el día de llevarla a cabo- y para la que necesitaremos del apoyo de todos los compañeros.

No me gusta dejar con la intriga pero sólo van a ser un día ó dos de espera, por eso te pido por favor un poco de paciencia.

Lo que sí se puede hacer desde la red y desde el boca a boca y este bendito medio que es internet es darle toda la publicidad que se pueda, de esto dependerá una mayor ó menor repercusión.

A lo sumo el miércoles desvelaremos la medida mediante un post en este blog, aunque seguro que ya correrá por la 2.0....es lo que tiene la red.

Abrazos,
Javier
PD: Otra opción buena para todos los compañeros es asociarse, podeis solicitar la inscripción en la SEFAR por email a pnfrural@gmail.com ó al mío personal fjguerrerogarcia@gmail.com donde gustosamente os atenderemos. Cada inscripción renueva nuestras fuerzas y nos hace más grandes...

fjguerrerogarcia@gmail.com

CHRUBIO dijo...

Estoy encantada con la idea de contactar directamente con Sanidad, yo también pienso que se está pasando por alto la grave repercusión que estos recortes van a tener sobre las farmacias rurales y su supervivencia.
Estaré muy pendiente de las nuevas medidas, y por supuesto, contad conmigo.

Unknown dijo...

Hola Christina,

Vamos a solicitar una entrevista con el Ministerio para exponerles de forma clara nuestra visión directa de cómo afectan este tipo de medidas a las farmacias rurales.

Creo que la linealidad (es decir, a todos por igual) en la aplicación de las medidas demuestra que:

1- O no saben cuál es la situación de precariedad de la farmacia rural.

2- O no se lo están contando.

3- Esta es la peor, ó si lo saben y pasan de todo...

Esto es lo que queremos saber, no sabemos si nos recibirán, pero al menos hay que solicitarlo, y si además lo acompañamos de la "medida imaginativa" (se publicará en el blog el miércoles) y ésta tiene repercusión, creo que tendremos más posibilidades.

Esperamos sobre todo vuestra ayuda sin la cual todo este trabajo no valdría para nada.

Gracias por darnos fuerza tu también con tu comentario.

Javier
fjguerrerogarcia@gmail.com

Marcucci dijo...

Ya estoy registrado aunq he utilizado un Nick para escribir. Estaré atento a las iniciativas y si son razonables las apoyaré sin dudarlo.

Me parece importante que las medidas se convoquen con la suficiente antelación como para que nos de tiempo a difundirlas por internet. Crear eventos en facebook, twitter es lo más efectivo y rápido.

El único problema que tenemos es que estamos en un mal momento para ser escuchados porq hay muchas otras movilizaciones y nuestra voz se puede perder entre el ruido de las protestas de otros sectores.

Unknown dijo...

Tienes razón, es uno de los problemas, nuestra medida se verá mezclada con las medidas que tomen otros sectores, no obstante, algo hay que hacer.
Creo que la red, una vez más, servirá para extender el mensaje, intentaremos darle tiempo a la acción....
Abrazos,
Javier

MLJ dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo con vosotros en que hay que tomar medidas ya, espero leer pronto qué es lo que tenéis preparado y sin duda os apoyaré para llevarlas a cabo. Pienso que habría que tener en cuenta que todos contamos con el apoyo de los habitantes de los pueblos en los que trabajamos y con el de los alcaldes de los mismos, pienso que el ser más personas apoyando la misma iniciativa nos podría dar más fuerza aún, por lo que no habría que pasarlo por alto.
Fco. Javier, te agradezco que nos facilites un correo electrónico para asociarnos, ya que así podremos hacerlo con más rapidez.
Muchos ánimos a todos y seguimos en contacto.
Un saludo.
Julia

ariana dijo...

Gracias por crear SEFAR.Tenemos que hacernos oir y decirlo a muchos compañeros que aùn no participan .Me parecece bien lo de la LLAVE.En Salamanca tambièn tenemos inspecciones.Teneis mi apoyo.

Unknown dijo...

Gracias a tí Ariana y a todos los compañeros por estar ahí, vuestros comentarios nos dan ánimos para seguir, cada vez somos más gracias al boca a boca y a este bendito invento que es internet.
Gracias por pasar por la que es tu casa, te esperamos por aquí cada vez que te apetezca.
Un fuerte abrazo,
Javier
fjguerrerogarcia@gmail.com