miércoles, 9 de junio de 2010

El honor del samurái (Takashi Matsuoka)

De fácil lectura y muy entretenido. Aunque la violencia es una constante en el libro por la época y los personajes que describe, también hay mucho humor.
El autor nos describe el día a día de los samuráis, sus costumbres, sus creencias, el código moral y la sociedad japonesa en aquella época, llena de rituales y muy jerarquizada. Al incorporar en la historia misioneros norteamericanos nos va tejiendo una historia de contrastes.
Muestra las luces y sombras de ambas sociedades, sus prejuicios y sus valores. Y el conflicto y la incomprensión que surge en las personas durante su encuentro.
Nos muestra al samurai, un personaje heroico capaz de realizar desde la acción más noble hasta las mayores atrocidades. No distinto a los personajes que puedes encontrar en Norteamérica en esa época.
Aunque en la historia los personajes femeninos principales son inteligentes, fuertes e independientes y valorados por ello, nos va mostrando como es, en realidad, la situación de la mujer en aquella época en ambas sociedades.
El mundo del Samurai, el mundo de la espada, de la comunidad, verá su fin al enfrentarse al desarrollo armamentístico de las potencias de occidente y a su forma de pensamiento individualista.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias de nuevo Eva, eres un soplo de aire fresco en este mar revuelto de medidas y crisis, en un día tórrido y desagradable como el de hoy que intercala aguaceros con pequeñas concesiones al sol para que nos obsequie con sus rayos tu comentario sobre el libro me produce la misma sensación placentera de la brisa mañanera....
Abrazos,
Javier