viernes, 28 de mayo de 2010

EL SENTIDO DE LA SEFAR

Buenos días a todos, estaba currando -como imagino que todos- y un amigo me ha despachado informándome de lo que se cuece en el blog.

En primer lugar, quiero agradecer a Paco Guardia su actitud crítica, es necesario para que nos pongamos todos las pilas, al mismo tiempo creo que demuestra la intención de pluralidad y de libertad de opinión que emana de este blog, pero creo que estoy en la obligación de contestar a lo que él comenta en su post.

La SEFAR busca unir a los que estamos desperdigados y que hasta ahora no teníamos a nadie que nos representara. Eso es lo que busca y eso esperamos que creais, pero aquí no engañamos a nadie.

La SEFAR se creó después de dos ó tres años de discusiones absurdas y ha costado sangre, sudor y lágrimas lograr una línea argumental, además de decidir cuál era la vía por la que debíamos apostar como más conveniente para defender nuestras reivindicaciones (recuerdo FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y REMUNERACIÓN).

Lamentablemente, tras este tiempo perdido, crear una Asociación ó Sociedad Científica (estatutos aprobados el 22 de marzo, hace dos meses) -como querais llamarlo- como ésta requiere tiempo, tiempo que no tenemos porque los acontecimientos van más deprisa que los Registros, las instituciones que tienen que autorizar la sede para que el Registro finalice, ó más deprisa que la Agencia Tributaria para que te proporcione un absurdo CIF provisional que después se convertirá en otro CIF definitivo. Queramos ó no este es el funcionamiento de las cosas en la vida real, como son y no como querríamos que fueran.

Lamento ser tan claro pero hago otra pregunta en respuesta a la de ¿qué sentido tiene pertenecer a la SEFAR?, la pregunta es ¿cuál es la solución que propones?, esta es la cuestión. Se puede dudar de que aquí se está trabajando, se puede pedir que salgamos en prensa con un comunicado como ha hecho otra asociación provincial y que creo ha tenido poco más recorrido que el que nosotros emitimos con motivo del RD 04/2010 (se emitió uno con motivo del RD 04/2010 y tuvo un corto recorrido lo que me demuestra que no tiene mucho sentido verter un comunicado más), lo que me reafirma en mi opinión de que no tiene mucha utilidad.

Desde el principio y como presidente he ofrecido mi correo personal para que se me consulte lo que estime oportuno, contesto de forma personal a TODO lo que me llega, y precisamente Paco lo tiene ya que le ofrecí la oportunidad de expresarse en el blog y podía hacérmelo llegar personalmente, pero alabo que haya decidido publicarlo para que todos seamos partícipes de su opinión porque siempre he apostado por ello, por la accesibilidad hacia los cargos de la Sociedad.

No voy a comentar lo de esperar a "pillar" una OF nueva porque nunca me he dado golpes en el pecho diciendo que soy más rural que nadie, sólo me limito a trabajar y lo único que me mueve es el proyecto común, créeme, sólo he ganado preocupaciones y he perdido algo muy importante, tiempo, tiempo en poner en marcha algo que espero que sea referente de la farmacia rural y que creo podrá ofrecer soluciones a nuestra situación, lamentablemente todo esto necesita tiempo.

Pese a la acritud del comentario y que resumo en quieres que sea más reivindicativa, sólo puedo responder lo siguiente:

1- Todavía estamos asentando documentalmente por problemas administrativos (los Registros) a la Sociedad.
2- La operatividad con el número de socios que tenemos es limitada (Hay 2078 OF en poblaciones de menos de 1000 habitantes y quedan muchísimos compañeros que sólo tienen que inscribirse)
3- No creo que un comunicado de prensa aporte nada nuevo más que cuatro renglones escondidos en múltiples páginas de más comunicados de prensa.
4- Aunque los resultados sean sabidos antes de realizar el informe ó el estudio, ¿crees que se puede ir por ejemplo a reunirse al ministerio, si fuera el caso, con una libreta y unos datos recogidos de forma manual ó por el contrario sería más convincente y mostraría más claramente la realidad aportar un estudio realizado por una consultora independiente y avalado por el Consejo como máximo representante de los farmacéuticos -nos guste ó no- y supervisado por la única Asociación ó Sociedad de Farmacia Rural a nivel nacional?

El tiempo y las circunstancias es algo que yo no controlo, pero si quieres una hoja de ruta ó saber qué queremos hacer, puedes trasladar esta pregunta a un miembro de la Junta de gobierno de tu provincia que seguro podrá informarte porque así lo he hecho yo previamente ó a mi correo personal fjguerrerogarcia@gmail.com,

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

2 comentarios:

paco dijo...

Espero que no te haya ofendido el comentario, me parece bien tus aclaraciones, personalmente creo que muchas veces es mejor actuar con la cabeza fria, que con el corazon caliente. Pero a raíz de la precipitación de los acontecimientos ( el presidente del COF de Asturias, constata en un árticulo que las farmacias de menos de 240000 euros lo van a pasar muy mal, dicho coloquialmente),He intentado mostrar en el árticulo la intraquilidad que puede, y reitero,puede motivar una "inaccion" por parte de la Sociedad. Si alguien se ha ofendido, este no ha sido mi animo,mas bien era plantear un debate.

Unknown dijo...

No me ha ofendido Paco, ten por seguro que trabajamos y cuál es el objetivo que buscamos -ó al menos el mío-, el problema son los "tempos" de este trabajo y la velocidad a la que vá el resto de acontecimientos.

Leerás muchos artículos más como el del presidente del COF de Asturias, y a partir del 01 de Junio cuando salga la sentencia de Poiares Maduro también oirás hablar de Baremos de Méritos y Farmacia Rural.

Agradezco tu aportación al debate y coincido con tú inquietud porque es la misma que yo tengo, respeto tus comentarios aunque no comparta algunos de ellos, pero aquí siempre serán bienvenidas tanto las críticas como las alabanzas, y mejor las primeras porque son más útiles, lo que pasa es que duele cuando vienen de un compañero que pueda dudar de mi honestidad en cuanto a mi trabajo y mi rectitud, máximas que llevo a gala, no sólo en mi profesión sino en la vida, otra cosa serán los resultados -si se consiguen-, y eso sólo el tiempo lo dirá, ya habrá tiempo de criticarlo.

Muchas gracias de nuevo por tu aportación y adelante con el debate.

Un fuerte abrazo,
Javier