miércoles, 20 de enero de 2010

¿LA FARMACIA FUNCIONA BIEN?

Cada vez estoy más convencido que el principal problema de la farmacia rural es el desconocimiento que de su realidad hay en todos los sectores, incluso en aquellos que deberían tener una idea mucho más clara de nuestra realidad.
Quizás el problema sea nuestro, que no hemos logrado que la sociedad, la administración y nuestros dirigentes sepan que está aconteciendo con ella.
Estas reflexiones viene al hilo de una declaraciones que para Diario Medico ha realizado José Martínez Olmo, secretario general de sanidad, en la que analiza este nuevo año en materia sanitaria y habla sobre el futuro Plan de Política Farmacéutica, en este contexto afirma que la farmacia funciona bien y puede estar tranquila.
Pero podríamos preguntarnos qué farmacia puede estar tranquila, esos miles de compañeros, farmacéuticos rurales en pequeños municipios que no obtienen unos ingresos que les permitan llevar una vida digna. Y que si las políticas farmacéuticas siguen igual están abocados al cierre y por tanto a dejar sin atención farmacéutica precisamente a los más olvidados.
O incluso aquellos compañeros mucho más numerosos, que están obligados a unos turnos de guardias de 365 días o con suerte 187 al año. Mientras otro grupo esgrimiendo la libertad de ejercicio, curiosamente en un modelo planificado, abren 12 o 24 horas no para dar un mejor servicio sanitario, sino porque le es rentable, mientras que a muchos rurales se les obliga a un sistema de guardias decimonónico aunque eso le suponga un costo insoportable.
Siento discrepar del señor Martínez Olmo, pero si por tranquilidad entiende que no habrá cambios en la farmacia española, son muchos los compañeros que estarán sumamente preocupados precisamente porque si la situación sigue igual el futuro del modelo es incierto, porque nada puede funcionar bien si está basado en la insolidaridad y en la falta de equidad, para un porcentaje cada vez mayor de sus integrantes.

FRANCISCO GONZALEZ LARA

No hay comentarios: