jueves, 10 de diciembre de 2009

Las Ventajas de la Capilaridad

Como sabéis, desde la Plataforma Nacional de Farmacia Rural (PNFR) solicitamos una entrevista (tiempo ha) con Dña. Carmen Peña, flamante nueva máxima dirigente del Consejo General.

El motivo, de todos es conocido, queríamos hacerle llegar nuestras inquietudes y ofrecerle nuestra ayuda para solucionar los graves problemas que la farmacia rural padece.

Dada la importancia otorgada a la farmacia rural en la defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia esperábamos que nos contestara de forma rápida, directamente proporcional a la relevancia adjudicada y, dicho sea de paso, nunca solicitada por nuestro colectivo.

Van varios meses ya desde la solicitud de entrevista y continuamos esperando, pero al mismo tiempo se lo vamos recordando cada vez que tenemos ocasión, Paco González Lara durante su visita al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Isabel Enríquez en la entrega de medallas a los colegiados del COF de Madrid, el último ha sido nuestro compañero vocal de farmacia rural en la provincia de Zaragoza Tomás Fernández Pérez.
A este paso, esta señora va a pensar que tenemos el don de la ubicuidad, lo que si poseemos es el de la capilaridad porque llegamos a todos los lugares por recónditos que estos sean. Cualquier día le duele la cabeza tomando una cerveza en un pequeño pueblo de sierra (si es que alguna vez ha veraneado en alguno) y se encuentra con alguien de la Plataforma a la hora de comprar una caja de aspirina.

Salvando el comentario en tono jocoso, voy a proceder a transcribir las preguntas que amablemente nos ha hecho llegar nuestro compañero, y las respuestas de la Señora Presidenta a estas interpelaciones.

PREGUNTA 1:
La Plataforma Nacional constituida, entre otros objetivos, con la finalidad de reivindicar la creación de una Vocalía Nacional representante de la Farmacia Rural, remitió el pasado mes de septiembre un escrito al Consejo General solicitando una entrevista con Usted. No obstante, aún no hemos recibido una respuesta al mismo, imaginamos que como consecuencia de la apretada agenda que ha tenido después de su nombramiento como Presidenta de esa corporación. Desearíamos retomar esta cuestión, por lo que le vuelvo a formular la petición de concertar una fecha para que nos reciba y mantener una reunión en la que podamos exponerle nuestras inquietudes.

PREGUNTA 2:
Hasta la fecha hemos escuchado que uno de los principales motivos para no modificar la actual estructura del Pleno del Consejo General, en cuanto a la inclusión de una nueva Vocalía Nacional representante de la Farmacia Rural, es la futura sindicalización del Consejo. Se nos ha hecho ver que la oficina de farmacia rural, con la garantía en materia de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica que ofrece a la población, incluso en localidades con muy pocos habitantes, ha sido la base perfecta para la defensa del modelo farmacéutico español tal y como lo entendemos; por ello somos de la opinión que, si tanto peso tenemos los farmacéuticos rurales en aspectos como el citado de la defensa del modelo, quizá fuera conveniente considerar de nuevo el planteamiento de la creación de una Vocalía Nacional como la que demandamos antes de que se lleve a efecto ninguna sindicalización del Consejo General.”

Su contestación fue más o menos la siguiente:

1.- Primero hay que adecuar los Estatutos del Consejo antes del 26 de marzo de 2010, fecha limite legalmente impuesta (prorrogada de la fecha inicial, que era diciembre de 2009).

2.- Estudiar las distintas vocalías existentes y si hay que aumentar o disminuir el nº. de las mismas, en función de las necesidades actuales (eliminar algunas, incluir otras, etc.).

3.- En cuanto a sus declaraciones de la posible sindicalización del Consejo con la creación de una vocalía de rurales, yo se lo puse en duda y después de interrumpirle diciéndole que la vocalía de oficina de farmacia no tiene nada que ver con la farmacia Rural, me contestó que ese es un debate que le gustaría tener con nosotros. Aunque añadió que el tema de la “sindicalización” fue una mala interpretación por parte del medio que difundió la noticia (Correo Farmacéutico). Así que ahí quedo la cuestión.

4.- Recibirnos, nos recibirá, no dijo cuando; pero posteriormente a la charla, me dijo que os comunicara que esta al tanto de nuestra plataforma y que sigamos trabajando.”


Le haremos caso, al menos en esto, que no lo dude nuestra estimada Presidenta.
Un abrazo a tod@s,
Javier
PD: Muchas gracias Tomás

No hay comentarios: