viernes, 26 de junio de 2009

POR ALUSIONES

Han transcurrido algunas semanas desde que el presidente del COF de Córdoba aludiera a un artículo mío que trataba sobre los Baremos de Méritos en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que fue publicado en Correo Farmacéutico en la semana del 04 al 10 de Mayo en la sección de Opinión (también puede leerse en el blog (Miércoles 06 de mayo).

Como digo, D. Fernando Grande contestó a dicho artículo también en Correo Farmacéutico en la misma sección de Opinión (ver CF 01-07 de Junio ó en el blog (Miércoles 03 de Junio), en la cual realizaba una serie de consideraciones a lo que yo expresé y al mismo tiempo dejaba una serie de preguntas en el aire.

Este artículo motivó por mi parte una contestación en carta a la que no he recibido respuesta, y como creo que lo que comento en ella puede ser de interés para mis compañeros farmacéuticos rurales y para el resto de compañeros me he decidido a colgarla en el blog.

Dada su extensión -ya sabeis que habitualmente abuso de las palabras-, voy a colgar el .pdf para no ocupar una pantalla entera.

Son opiniones personales de Francisco Javier Guerrero García que pueden compartirse ó no, pero que ahí quedan para que, si os apetece, podais opinar sobre ellas.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.............

Un fuerte abrazo.

Javier

10 comentarios:

Fco. Javier Guerrero dijo...

Fé de errores:
La carta fue enviada al COF de Córdoba a la atención de su Presidente con fecha 06 de Junio, la fecha que aparece es debida a la actualización automática del procesador de texto.
Javier

LUIS TRINIDAD COLLADO dijo...

Bien es cierto que la Farmacia Rural está por debajo en "privilegios" de las situadas en grandes núcleos de población; Pero, ¿quién se acuerda del tercer mundo: los farmacéuticos que no tenemos oficina de farmacia?; ¿Me dejarías montar una farmacia en ese pueblo tan pequeño de la provincia de Sevilla donde tienes la tuya y competir contigo en esos servicios de los que hablas?. POR QUE NO NOS QUITAMOS DE UNA VEZ LAS MÁSCARAS; QUIERES COBRAR MÁS Y QUE LAS LEYES GARANTICEN TU SITUACIÓN ECONÓMICA IMPIDIÉNDOME A MÍ, FARMACÉUTICO COMO TU, POR UNA LEY FRANQUISTA COMPETIR CONTIGO.

Fco. Javier Guerrero dijo...

En primer lugar Luis, agradecerte el que hayas entrado a participar en este foro que, como habrás observado, la entrada es libre, como también lo es la opinión, tan sólo se pide respeto en los comentarios y creo que pese a la acritud del tuyo en ningún momento transgredes este requisito.
En segundo lugar, ésta carta viene a colación de dos artículos más, uno mío y otro del presidente del COF de Córdoba y si te vas al final de la misma (las preguntas que dejo en el aire), no creo que en ellas defienda el actual sistema de acceso a la OF.
Te agradecería que volvieras a leerla y la reflexionaras, no obstante, es lógico que vea esto desde el prisma de la realidad que yo, y muchos compañeros en mi situación "padecemos", al igual que tú lo haces bajo tu punto de vista.
No me importaría que "montaras" como tú dices -aunque el término creo que no es el más acertado- una OF en El Madroño, aunque sería a mi entender una decisión equivocada, ya que si la ley permitiera eso creo que ninguno de los dos optaríamos por ejercer aquí teniendo la posibilidad de hacerlo en un lugar donde la rentabilidad sea más alta.
Lamento que tras un año y medio escribiendo sobre la situación de la farmacia rural, aún siga habiendo gente que cree que TODAS las OF son negocios millonarios y que estos "dueños" millonarios no están al frente de su negocio, es algo que indica que el mensaje no ha llegado con la nitidez que se intentaba.
En la carta en cuestión se tocan varios puntos que abren un debate un tanto espinoso, ya que se habla del derecho de transmisión, la heredabilidad, y del actual sistema de acceso a la OF (si observas lo denomino licencia administrativa).
Los temas son diferentes, tú hablas de liberalizar sin tapujos, yo hablo de garantizar el acceso a un bien tan importante como la asistencia sanitaria, dentro de la cual debe estar la farmacéutica, a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan, pero garantizando la rentabilidad de este servicio.
Yo hablo de garantizar un sistema de acceso a la licencia administrativa más justo, donde el que más méritos académicos tenga sea el que acceda a la mejor oficina de farmacia y que gane más el que mejor servicio dé, no el que esté más cerca de un Centro de Salud.
Tú tratas una situación injusta y yo trato otra distinta, pero te animo a que leas los casi cuatro folios de la carta y que después hagas otro comentario.
¡Ojo!, a lo mejor con otro sistema de acceso (imagínate una oposición por poner un ejemplo) ni tú, ni yo tendríamos una Oficina de Farmacia.
Gracias una vez más por tu comentario.
Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.......
Un fuerte abrazo,
Javier

LUIS TRINIDAD COLLADO dijo...

Perdona el tono que puede que no sea el más acertado, pero yo si defiendo una farmacia de funcionarios que para acceder a ella sea mediante una oposición en toda regla, que no se puedan heredar ni vender ni traspasar a hijos para acceder de nuevo a otra y yo competir con los años de experiencia del padre, .....
EN DEFINITIVA, (AL IGUAL QUE TU LLEVO VARIOS AÑOS) LUCHO POR UNA DISPENSACIÓN PÚBLICA AL IGUAL QUE LO ES LA PRESCRIPCIÓN; puede haber una dispensación privada como la actual o la que tu describes como actualmente hay un sistema sanitario privado con el que compitamos.
La farmacia que llega a la mayor parte de la sociedad española es una farmacia de mercaderes que es la que tu criticas.
Te he comentado lo de "montar" o "abrir" una farmacia en tu pueblo, porque al menos tú tienes algo ¿Y los demás?. LUCHEMOS TODOS JUNTOS. HAY QUE ACORDARSE DE LOS QUE NO TIENEN NADA PORQUE ESTAS RESTRICCIONES A FIN DE CUENTA LO QUE CREA SON ODIOS ENTRE NOSOTROS. ¿Ves lógico que el propietario de un hospital privado pueda ser un tio con mucho dinero y sin estudios y este mismo tio no pueda tener una, dos, tres, ... farmacias?. SI QUEREMOS PROTEGER NUESTRA PROFESIÓN Y QUE LOS MEDICAMENTOS NO SE VENDAN EN CARREFOUR, CORTE INGLÉS, .... tenemos que protegerlo para todos los farmacéuticos y no para unos cuantos. TE DIGO QUE PREFIERO VENDER MEDICAMENTOS EN CARREFOUR QUE EN UNA O.F. SUSTITUYENDO A UN FARMACÉUTICO Y HACIENDO TODA ESA LABOR QUE DICES SABIENDO QUE CUANDO ÉL VUELVA DE VACACIONES CON MI TRABAJO HA GANADO MÁS DINERO LIMPIO DEL QUE YO COBRARÍA HABIENDO REALIZADO ESA LABOR A LA SOCIEDAD QUE LA OFICINA DE FARMACIA SIEMPRE DEFIENDE.
Encantado de haberte conocido, pero creo que en tu lucha deberías modificar un poco más el sistema porque ese que defiendes se parece mucho al que tenemos actualmente.
Siento haberte incordiado pero esta lucha tiene que ser más ambiciosa.

Fco. Javier Guerrero dijo...

No me has incordiado para nada Luis, me alegra que hagas todas las consideraciones que creas oportunas, me alegra porque, como digo en la carta, prefiero las opiniones contrarias a las alabanzas, se aprende más de las primeras que de las últimas.
Mi discurso como tú dices está centrado en mi colectivo, ha costado mucho que nos unamos, que confeccionemos un ideario común, que tengamos nuestro pequeño hueco en los medios, en breve tendremos una única voz mediante una Junta Directiva (me refiero a la Plataforma),...
En definitiva, si quieres cambiar las cosas no se puede entrar como se dice vulgarmente "como elefante en una cacharrería", los cambios tan radicales no los veo posibles, todo tiene unos pasos, pero de lo que sí estoy seguro es que tienen que llegar y que llegarán desde dentro de la profesión.
Esto es un foro sobre farmacia rural, y en torno a eso gira el discurso, es más duro de lo que parece, ¿qué me dirías de romperte los dos brazos y no poder cerrar la OF ni poderte dar de baja teniendo que estar aquí dando el callo y pidiéndole a tu mujer que te lleve en coche y esté contigo ayudándote en la OF cuando no puedes usar las manos ni tan siquiera para levantar una taza de café?, ¿qué me dirías de tener un sueldo que puede ser la mitad del de un adjunto? ó de tener que escaparte un puente para poder salir del pueblo, no tener vacaciones, pagas extras,..., en fin, no quiero entrar en esas comparaciones porque creo que vuestra situación también es muy desagradable, más que por las condiciones laborales, por el agravio comparativo, por mirar al que te paga todos los meses y preguntarte por qué él sí y yo no....
Yo vivo aquí diariamente, duermo aquí y estoy de guardia aquí, pero como tú dices yo soy afortunado porque tengo una OF, lo pago muy caro créeme, pero tengo una OF mientras miles de compañeros míos trabajan muy duro para otros que no saben ni lo que ganan porque "eso sólo lo sabe su asesor".
Es totalmente injusto, pero para cambiar las cosas creo que hay que hacerlas desde dentro y como me dice un buen amigo, si alguna vez llegas a algo podrás hacerlo.
Nunca he entendido cómo los miles de adjuntos que sois mayoría no "tomais el poder", no creais asociaciones, candidaturas a las presidencias de los colegios, en fin, luchar desde dentro.
Tengo mis propias ideas sobre la profesión, lo que intento transmitir en la carta son pequeñas pinceladas, pero este foro se creó para la farmacia rural porque creo que no había un lugar donde expresar nuestra problemática, y aunque todas las ideas son aceptables yo escribo y opino sobre el tema que dá nombre al blog, no sé si en el futuro los comentarios y las ideas giraran hacia otros derroteros.
Si alguna vez llegara a algo quizás podría contribuir a más, pero en la actualidad tan solo soy el farmacéutico del pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.
Lo único que puedo es animaros a que busqueis vuestro sitio, a que os organiceis y a que intenteis estar en las instituciones para, desde dentro, modificarlas.
Encantado de haber "blogeado" contigo, tienes las puertas abiertas para hacer los comentarios que estimes oportunos, tienes la total LIBERTAD para hacerlo, eso es un "lujo" que no todos tienen, y aquí eso es gratis, para tí y para todo compañero que quiera hacerlo.
Un fuerte abrazo.
Javier

LUIS TRINIDAD COLLADO dijo...

Gracias por hacerme ver la situación de los farmacéuticos rurales, aunque creo que no hay tantas farmacias con tu problemática y que estas hablando de una situación muy extrema (la farmacia más pequeña de la provincia de Sevilla). Estamos en un país en que nuestra Constitución habla de libre comercio (aunque me pese, porque tengo más bien ideas de izquierdas); defenderé el libre comercio para los medicamentos (con dispensación farmacéutica); en las zonas rurales donde se abandone la oficina de farmacia habrá una farmacia pública o una farmacia con subvenciones (que es lo que creo que estas pidiendo), pero hacer el gasto sin romper el sistema y el "monopolio" de los "millonarios" que hablas es un gasto poco efectivo.
Por cierto, NO ESTOY COLEGIADO PORQUE NINGÚN COLEGIO FARMACÉUTICO DEFIENDE A LOS FARMACÉUTICOS SIN OFICINA DE FARMACIA, MAS BIEN TODO LO CONTRARIO. Quizás tengamos que empezar creando nuevos colegios de farmacéuticos. UNA ÚLTIMA COSA, esos cambios que propones no los puede realizar un colegio ni un consejo, son cambios políticos. PRONTO SEREMOS MÁS FARMACÉUTICOS SIN OFICINA DE FARMACIA QUE FARMACÉUTICOS CON ELLA SEAN RURALES O NO, MILLONARIOS O CURRANTES. Hablas de que hagamos nuestra guerra y te aseguro que la estamos realizando. Si llego "a algo" (como a mí también me dicen los míos) no creas que voy a ser yo el que se acuerde de los FARMACÉUTICOS RURALES.

Un saludo

Fco. Javier Guerrero dijo...

Me es difícil seguir comentando porque tengo mucho trabajo, pero creo que es necesario contestar a tus argumentos, que son igual de respetables que los míos.
Mi situación dramática puede ser similar a la de las 1056 OF situadas en municipios de menos de 500 habitantes, y si me apuras, algo peor que la de las 2019 OF situadas en municipios de menos de 1000 (los datos no son míos, están extraidos de la contestación del CONGRAF al informe ECORYS), por supuesto visto tan solo desde el punto de vista económico y omitiendo el resto de problemas.
Si quieres que me defina políticamente, y me hablas de izquierdas trataré este asunto en particular esta sola vez ya que creo que no es necesario... mis ideas, no sé si son de izquierdas, derechas, ó centro, son de igualdad y de integración de todo el colectivo.
No propongo un sistema subvencionado, propongo un sistema diferente de remuneración que permita que pueda obtener unos ingresos dignos con mi trabajo, y que éste no se limite a cortar cupones y a pegarlos en la receta, yo estudié una carrera y adquirí unos conocimientos universitarios, conocimientos que amplié mediante la realización de cursos, etc...para usarlos, no quiero "regalos", estos son lastres que son difícil de dejar a un lado cuando llegue el momento y creo que sería un argumento en contra del colectivo que los reciba, es la forma de "callarte la boca" cuando vayas a denunciar algo.
Los cambios que propongo son cambios políticos como tú bien dices, pero los que se sientan con los políticos, te guste ó no son nuestros representantes, los colegios y el consejo general, ellos son los que negocian, ni tú ni yo, por eso lo de los cambios desde dentro y de forma gradual, las revoluciones radicales históricamente no han funcionado.
Si te das cuenta por tus palabras, luchas contra el "yugo" de los que no te dejan abrir libremente y sin embargo dices que si llegaras a algo no te acordarías de los farmacéuticos rurales, eso demuestra que tu opción no es integradora sino excluyente.
La persona que sea representante de un colectivo debe mirar por TODOS los integrantes del mismo, en el caso que nos ocupa, por TODOS los farmacéuticos, escucharlos para conocer todas sus problemáticas e intentar, en la medida de lo posible, dar solución a los problemas de TODOS.
Si tú llegaras a algo y sólo miraras por los adjuntos creo que estarías obrando de forma equivocada y estarías cayendo en el mismo error que los que actualmente toman las decisiones.
No se debería excluir a ningún colectivo de ninguna negociación, ni mucho menos a los adjuntos (creo que ya sois mayoría y que si os organizáis conseguiréis lo que os propongais).
Lo que te comento es que sólo soy un farmacéutico de pueblo pequeño, pero lo que si tengo claro, al contrario que tú por lo que dices, es que si algún día llegara a algo también tendría que acordarme de los adjuntos, de los farmacéuticos de hospital, de los que se dedican a la investigación,...
Nunca me han gustado los caudillos, y por suerte estamos en un sistema democrático que, dentro de las vías democráticas hace que las mayorías (adjuntos ó quien tú quieras) puedan acceder a los órganos de decisión, en sistemas totalitarios esto no sería posible.
Te sigo animando a que os unais y que busqueis vuestro sitio, pero siempre buscando un equilibrio, no transformando una lucha por la justicia y la igualdad en una venganza, el sentimiento de venganza provoca ceguera y esta ceguera impide ver las cosas con claridad.
Encantado de haber intercambiado impresiones contigo, espero que en el futuro tú voz, la mía, y la de otros compañeros, pueda oirse en los órganos de decisión y este intercambio de impresiones e ideas sirvan para mejorar la profesión, para integrarla más en al sistema sanitario, para que el acceso a la OF sea más justo,...., en definitiva, para beneficiar a la profesión, no para beneficiarnos tú ó yo a costa de imponernos a los otros.
Un fuerte abrazo,
Javier.

Ch.RubioPréjano dijo...

Yo también he sido farmaceutica adjunta, y auxiliar si ha hecho falta, y ahora tengo una OF en un pueblo aún más pequeño que el de Fco. Javier y te puedo asegurar que no ha sido nada fácil, además de coste económico el coste familiar es importante, porque a mí esto no me ha pillado con 30 años, y parte del sacrificio tambien lo han hecho mi marido y mis hijos. Estamos hablando de dificultades reales, cada vez que hay un recorte de precios a los farmaceuticos rurales es a los que más porcentaje nos supone, a vosotros no os recortan el sueldo. No recibimos ayuda de nadie, yo ni siquiera tengo la farmacia informatizada ¿con qué?.Llevo cuatro años sin vacaciones, aprovecho algun puente, porque no puedo pagar a nadie para que se quede en mi lugar, porque no me da para pagarle su sueldo y su seguridad social, tampoco me puedo poner enferma ¿ les digo a mis hijos que me acompañen?...
De verás que entiendo la postura, por eso decidí un cambio radical en mi vida , pero eso no quita para que me haya encontrado con una situación poco conocida, poco valorada, excepto cuando hay que decir que llegamos en asistencia farmaceútica al 99% de los pueblos, y voy a hacer lo posible para que se conozca y cambie.
Un saludo.
Os animo también ha defender vuestros intereses y a hacer que sea más justo para todos.
Algún modo encontraremos

LUIS TRINIDAD COLLADO dijo...

Gracias de nuevo. Mi guerra no es solitaria (en uno de tus comentarios, cosa que rectificas en el último, me invitas a que me busque la vida que este foro es para lo tuyo y tu con lo tuyo tienes bastante; cosa que me puso un poco furioso). Esas 1000 farmacias de las que me hablas son pocos respecto al número de farmacéuticos sin oficina de farmacia. También decirte que no estoy de acuerdo que las O.F se lleven un porcentaje del PVP de los medicamentos, creo que debería ser una cantidad fija por dispensación ¿que hace que dispensar un risperdal intravenoso sea un montón de veces más costoso para la sociedad que la dispensación de una vacuna de tétanos? (por eso no entiendo tu queja de reducción de márgenes de beneficios). POR ÚLTIMO, no olvides que tengo el mismo título universitario que tú y también me he y estoy preparando para ser mejor en mi profesión sin embargo tu ejerces y a mí no me dejan. Esas personas de colegios y consejos que van a negociar a mi no me representan y no olvides que en la otra parte de la negociación pueden haber personas como yo, PERSONAS A LAS QUE LES ESTÁN PRIVANDO DE SU LIBERTAD, PUEDE QUE NAZCA SENTIMIENTOS DE VENGANZA, PERO ¿SE ESTÁN ACORDANDO AHORA QUE LES VA BIEN DE MÍ?. QUIERO LO QUE HA DICHO MÁS DE UNA VEZ EUROPA ¡LIBERIZACIÓN!. "AQUÍ, SI NO SE QUIERE ABRIR LAS PUESTAS DEL SALÓN DE BAILE, TENEMOS QUE BAILAR TODOS.
En mi vida, trabajaría de adjunto en una farmacia, tiene que hacerle falta algún familiar cercano ese dinero para hacerlo, YO PREFIERO MORIR DE HAMBRE EN LA PUERTA DEL CONGRESO PIDIENDO UNA OPORTUNIDAD COMO LA TUYA. UN SALUDO.

Unknown dijo...

Compañeros!
No sabéis cuanto me alegra que los farmacéuticos rurales empiecen a moverse, creo que es el momento del cambio, y que si se puede, frente a la crisis algunos venderán a su madre con tal de seguir en el sitio, (vernder a su madre es igual a seguir negociando tantos por ciento).Hoy las administraciones publicas tienen que cambiar, el modelo que se hace cada dia más insostenible, no se trata de gastar más sino de repartir el pastel de manera diferente, y el pastel da para sin hacerlo más grande repartirlo de manera diferente. Si pagamos por servicios los más pequeños saldrán más beneficiados frente a los que no pisan la farmacia, nada más que para hacer caja. Esos son el problema.