jueves, 2 de abril de 2009

Algo se va moviendo

Saludos a todos, os adjunto carta del presidente del COF de Madrid en la que sugiere al presidente del CONGRAF (actualmente Pedro Capilla) la creación de una vocalía de farmacia rural a nivel de Consejo General. De la carta os extraigo la siguiente frase: "... Personalmente creo que puede ser un momento adecuado, fortaleciendo la defensa de nuestro modelo asistencial en el medio rural....." , así mismo, Alberto García Romero solicita debatir este punto en el próximo Pleno ó Consejo Interterritorial.
Una buena iniciativa que bien podría ser seguida por el resto de presidentes de COF de España.
Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla................
Esta es la carta original,

8 comentarios:

Kika Castro dijo...

Espero que se reconozca, creo que es de justicia, que si se defiende que el modelo español es "perfecto" por la gran distribución que permite una buena en atención farmacéutica gracias a los rurales, es una inconcluencia que no tengamos representación en el máximo órgano de los farmacéuticos

andres dijo...

Sin duda Kika.

En éstos momentos se puede asistir, por parte de los vocales rurales, a las reuniones de la vocalia nacional de oficina de farmacia, con voz pero sin voto.

Un saludo,

Andrés Reviriego.

paco dijo...

Es obvio que la farmacia rural, Aquella cuyo poblacion no supera los 1000 habitantes, en un medio plazo va a estar inmersa en un serio problema de subsistencia. los mótivos son varios entre ellos se podría mencionar:

1 En un plazo medio los denominados fármacos superventas perderan la patente. imaginaos el zarator a 7 euros o el diovan a 6.50 por ejemplo. que pasara entonces con el actual sistema de pago por porcentaje, pues facil la ruina de la farmacia. Creo que es necesario la modificacion del actual sistema si queremos sobrevivir.

Fco. Javier Guerrero dijo...

Totalmente de acuerdo Paco, el problema existe ya, no sé donde ejerces, pero en Andalucía con la prescripción por principio activo, los fármacos más dispensados no son los "superventas", son fármacos tipo Omeprazol, Enalapril, Metformina,...... y por poner un ejemplo, el Omeprazol Genérico más barato en el año que entró el euro (quiero recordar que es el año 2002) costaba 24 ó 25 euros, entonces sólo existían 2 ó 3genéricos de omeprazol, actualmente el precio está en 3.65€.Mientras el cambio del euro produjo un efecto de subida de productos básicos hasta casi el doble, las estrategias de control de gasto han bajado el precio de los medicamentos hasta precios inferiores a lo que cuesta un café.
Estoy contigo y eso lo tienen que ver más tarde ó más temprano que con este sistema nos vamos a la ruina, y esa ruina sería también la ruina del modelo mediterráneo de farmacia ya que somos los pilares junto a la distribución cooperativa
Por el bien de todos espero que lo vean antes de que sea demasiado tarde. Nosotros tenemos la obligación de quitarles la venda de los ojos y denunciar este problema.
Javier

andres dijo...

Una posible solución sería aplicar lo que se obtiene por el 5/2000, en mejorar la rentabilidad de farmacias inviables. Una de las pocas.

Tácitamente, la administración y nuestra corporación quieren que las farmacias en municipios de menos de 1000 habitantes existan. Por aquello del servicio -prestación farmacéutica-
en todos los lugares y la capilaridad -99%-.


Saludos.

Fco. Javier Guerrero dijo...

Sería una buena solución, así como asignar las residencias de mayores a las OF con menores recursos, pagar actividades de promoción de la salud realizadas por esta serie de farmacéuticos a la población,....
Tácitamente quieren que las farmacias de menos de 1000 habitantes "Subsistan", quiero creer que es por desconocimiento de la situación real, lo contrario sería........mejor no pensar en otra cosa.
Hay que cambiar muchas cosas
Javier

andres dijo...

Creo que sería conveniente, en el marco de la Plataforma Nacional de Farmacéuticos Rurales, la organización de un Congreso Nacional.

¡Ya está haciendo falta¡


¡saludos¡

Andrés.

Fco. Javier Guerrero dijo...

Puede ser una buena idea Andrés, lo comentaré con el resto a ver que les parece, sería cuestión de proponérselo, buscar fondos,.... Periódicamente hemos tenido reuniones en Madrid (por lo del punto equidistante), pero en principio y en mi opinión lo veo bien.
Un saludo, Javier