lunes, 29 de septiembre de 2008

Los rurales tendrán prioridad en los concursos de traslado

El nuevo decreto para la adjudicación de boticas es un guiño a su labor
A petición de los colegios, la Consejería de Salud de Extremadura ha querido reconocer la labor de los boticarios rurales introduciendo en el borrador de su nuevo decreto para la adjudicación de farmacias un concurso de traslados que da prioridad a aquellos que deseen establecerse en núcleos urbanos, ofreciendo la posibilidad a
otros compañeros de quedarse con su local y reconvertirlo en botiquín (en pueblos con menos de 500 habitantes).
A. C. ELGLOBAL
El novedoso concurso de promoción y traslado incluido en el borrador del futuro decreto para la adjudicación de nuevas boticas en Extremadura, que verá la luz a principios de 2009 una vez finalizado el plazo de alegaciones el 16 de septiembre, debe ser visto como un guiño a sus farmacéuticos rurales. En él se da prioridad al traslado a núcleos urbanos de aquellos rurales que lo soliciten, permitiendo a su vez que su farmacia de origen se convierta en botiquín (gestionada por otro farmacéutico rural de la zona) siempre y cuando ésta se ubique en un pueblo de menos de 500
habitantes.
Esta novedad, solicitada expresamente a la Consejería de Salud por los propios profesionales, “es un claro reconocimiento al trabajo de los rurales, por lo que estamos muy agradecidos a la consejería por haber atendido esta reivindicación”, señaló Rafael Bañas, presidente de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Cáceres (Apefc).
Una vez otorgados los nuevos locales a los farmacéuticos rurales, entrarán en concurso el resto de farmacéuticos. Además, la nueva norma otorga la máxima puntuación en el baremo de méritos a los boticarios que ejerzan en los pueblos menos habitados.
Un decreto a copiar
Esta novedad no ha dejado indiferentes a compañeros rurales de otras provincias. Así, Juan Ignacio Carrasco, vocal de rurales de Guadalajara, afirmó: “A priori, aunque me gustaría conocer más a fondo el borrador, me parece una buena idea”. Sin embargo, respecto a la reconversión de esas farmacias en botiquines, Carrasco introduciría más variables al número de habitantes. “Si el pueblo donde se encuentre la farmacia está decreciendo, veo lógico convertirla en botiquín. Si no es así, debería seguir siendo una farmacia para no dar un paso atrás en el servicio”, manifestó. Asimismo, apostaría por “analizar cada caso en particular”.
Por su parte, Isabel Enríquez, vocal de rurales de Madrid, cree que “una farmacia en pueblos poco poblados no sólo no es rentable sino que empobrece humanamente al farmacéutico, por lo que es muy bueno que se le otorguen ventajas
para mejorar”. Además, insistió en que “no sólo se beneficia él, sino también el compañero que se queda con su local”. Por ello, vería con buenos ojos que en Madrid “se tuviese presente este decreto extremeño en el futuro”.
También cabe preguntarse si este decreto podría ir en contra de los principios de nuestro modelo farmacéutico, al propiciar la no existencia de farmacias en zonas poco habitadas. Para Isabel Vallejo presidenta de FEFE, patronal presente en las negociaciones, “no es así, porque no dejas sin asistencia sanitaria al pueblo. Además, el botiquín está a cargo de una farmacia y de un titular”. Por contra, Carrasco sí cree que “podría verse amenazada la extensión de nuestra red de farmacias”.

No hay comentarios: